Sanxenxo aumenta sus luces de Navidad y adelanta el encendido al 1 de diciembre

▶ El Concello licita la instalación por 257.699 euros durante dos años, que extenderá a 71 espacios, con 302 motivos de luces led

Inauguración de las luces de Navidad en Sanxenxo el pasado año. JCERVERA-MERCADILLO
photo_camera Inauguración de las luces de Navidad en Sanxenxo el pasado año. JCERVERA-MERCADILLO

El Concello de Sanxenxo ya tiene fecha para el encendido de su alumbrado navideño: será el 1 de diciembre, dos días ates que el año pasado, y se alargará también dos días más, hasta el 10 de enero. Así lo anunciaron desde el departamento de Cultura, que acaba de licitar el alumbrado a través de la entidad Turismo de Sanxenxo para los próximos dos años, con un aumento del presupuesto hasta los 257.699 euros, lo que significará incluir nuevos adornos y más zonas dentro de la iluminación festiva.

Se trata de una inversión de 21.741 euros más que la destinada para los dos años anteriores, y que va en la línea de la apuesta del Concello "por el período navideño para reforzar una temporada vacacional que año tras año mejora sus datos de visitantes". Así, junto a la programación que en estos momentos se encuentra cerrando la concejalía de Cultura, el objetivo es llevar el ambiente festivo a más zonas del municipio. Por ello, según está contemplado en el pliego de condiciones, se prevé que 55.886 metros cuadrados queden cubiertos por el lucerío navideño al igual que el pasado año, que llegará hasta 71 espacios del municipio, con un total de 302 motivos que se colocarán en las siete parroquias, si bien aumentarán los espacios adornados.

Además, habrá novedades con respecto al año anterior. De hecho, según las condiciones del pliego, en cada temporada, el contratista está obligado a instalar un alumbrado ornamental diferente. Concretamente, en la siguiente temporada 2024-2015, la propuesta de la empresa deberá contener como mínimo un 70% de elementos ornamentales diferentes respecto a los instalados en la Navidad anterior 2023-2024, propuesta que deberá ser avalada y autorizada por el Concello. Para ello, el adjudicatario deberá presentar dicha propuesta con una antelación mínima de seis meses a la fecha de encendido del alumbrado de Navidad.

TECNICISMOS. El alumbrado navideño deberá estar instalado y funcionando desde el día 1 de diciembre hasta el 10 de enero de 2024, (ambos incluidos), desde las 18.00 a las 2.00 horas.

Desde el punto de vista técnico, el pliego contempla que tendrá que estar fabricado con tecnología de alta eficiencia 100% led, con equipos correctamente homologados de acuerdo a la norma, y las estructuras de soporte deberán estar fabricadas en aluminio. Por otra parte, desde el punto de vista estético, el alumbrado propuesto será sometido a la aprobación municipal y, como una de las condiciones más llamativas, tendrá que aportar personalidad propia a cada una de las zonas de actuación.

Además, y para que nada falle, durante las 24 horas del día el contratista tendrá que responder de manera inmediata ante cualquier anomalía de la instalación que afecte sobre todo a la seguridad. La empresa instaladora dispondrá para ello de una persona responsable y de un teléfono de localización con objeto de que en un plazo de menos de cuatro horas después de recibir el aviso de avería disponga del personal y los medios necesarios para proceder a cualquier posible reparación.