Sanxenxo actualizará el registro de asociaciones para impulsar a los colectivos

▶ El trámite se abrirá a partir del 1 de octubre, previa aprobación en el próximo Pleno ▶ El Gobierno local busca "una radiografía real" del asociacionismo municipal para mejorar los recursos destinados
Los técnicos municipales asesorarán la tramitación. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los técnicos municipales asesorarán la tramitación. GONZALO GARCÍA

El Concello de Sanxenxo resucitará el Registro Municipal de Asociaciones, con el objetivo de mejorar en todas las líneas la gestión y comunicación con los colectivos del municipio y dar también cumplimiento a la normativa vigente de administración electrónica. En este sentido, según explicaron desde el Gobierno local, en trámite se abrirá a partir del próximo 1 de octubre, previo paso por el próximo Pleno de la Corporación, en el que se dará cuenta de la medida el próximo 25 de septiembre.

De esta forma, el Concello pretende "contar con una radiografía real de los colectivos del municipio", de la que carece actualmente, lo que servirá también para "consolidar y simplificar la comunicación" entre el tejido asociativo y la propia administración local. Así, con la actualización del registro, el Gobierno local tendrá acceso a diferentes datos que ayudarán a la gestión local, en lo que respecta a conocer la finalidad de cada colectivo, su representatividad, y así "fomentar el asociacionismo y mejorar la gestión de los recursos municipales", tanto a nivel de instalaciones como de posibles líneas de ayudas, "siempre bajo los criterios de objetividad, imparcialidad e igualdad", tal y como afirmaron desde el Gobierno local.

Además de esto, el Concello se comprometió a poner a disposición de los colectivos el asesoramiento y orientación de técnicos municipales para la resolución de dudas relacionadas con los trámites del registro, explicando que las asociaciones que lo precisen deberán llamar al Concello de Sanxenxo (986 720 075) y solicitar una cita.

Dichos trámites pasan por la presentación con firma digital de los estatutos de la asociación, el número de inscripción en el Registro General de Asociaciones y en otros registros públicos, los nombres de las personas que ocupen los cargos directivos, el domicilio social, presupuesto del año en curso, programa o memoria de actividades del año en curso y certificación del número de socios. Todo ello deberá ir rubricado por el representante legal de cada colectivo. Las asociaciones inscritas en el registro estarán obligadas, en lo sucesivo, a actualizar cualquier modificación que se produzca en sus datos de registro en el plazo de un mes.

Últimos datos:
Un censo de 143 asociaciones en el año 2016
La última actualización conocida del Registro Municipal de Asociaciones se llevó a cabo en el año 2016. Entonces supuso un primer paso para la contabilización de los colectivos dedicados a diferentes tipos de actividades sociales en el municipio, que ahora, siete años después se pretende completar e impulsar de un modo más formal, acorde a la normativa y a las nuevas tecnologías.

En 2016, en Sanxenxo se contabilizaron un total de 143 asociaciones, muchas de las cuales ya habían solicitado el registro en los años anteriores a esta actualización, si bien no contaban con la documentación en regla. Cabe destacar que se trató de la primera actualización del registro que el Concello realizaba desde hacía 14 años. Ahora habrá que esperar para comprobar la salud del tejido asociativo, que cuenta con varios colectivos longevos.