El rey emérito, un visitante más

La presencia de Juan Carlos I en el municipio cogió este miércoles por sorpresa a buena parte del turismo, mientras que la hostelería aplaude su llegada
La playa de Silgar llena est emes de julio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Oleada de turistas, este miércoles en la playa de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"¿Está aquí?", preguntaba este miércoles, incrédula, la dependienta de una céntrica heladería en Sanxenxo, ante la nueva visita del rey emérito al municipio. "Yo tampoco lo sabía", aseguraba, a su lado, una compañera del sector hostelero de otro establecimiento cercano. Como ellas, buena parte del turismo acogió con sorpresa la noticia que, sobre todo, pasó más desapercibida, de la indiferencia a la aprobación, entre los visitantes extranjeros. "Nos es indiferente", manifestaban dos turistas portugueses, madre e hijo, ante las preguntas de Diario de Pontevedra.

Otros turistas de procedencia nacional evitaban pronunciarse sobre el tema en el entorno de la Casa de Pedro Campos, donde Juan Carlos I pasará los próximos días, mientras algunas parejas que paseaban este miércoles por el centro de Sanxenxo expresaron incluso opiniones enfrentadas.

Entre los visitantes gallegos, el regreso del rey emérito tampoco causó especial revuelo. "A mí me dá exactamente igual, creo que su visita no es relevante", aseguró Montse, una veraneante que llegó a Sanxenxo desde Santiago de Compostela.

En la playa de Silgar, la jornada de este miércoles fue de lo más tranquila, en contraste con la expectación mediática concentrada en Nanín. Muchos de los bañistas extranjeros, procedentes de Inglaterra, Holanda o Francia y de ciudades como Madrid o León, se encontraban de camino a la playa para disfrutar de un día caluroso y soleado sin percatarse, apenas, de la visita de Juan Carlos I. 

De la misma forma se tomaron el día los vecinos y turistas más habituales, que poco se revolucionaron ante su llegada, que cada vez está más normalizada. 

Aunque algunos establecimientos declararon no conocer su visita, para otros era una noticia bien sabida. Una variedad de hosteleros locales agradecían el regreso, pues con Juan Carlos I "vienen muchos medios de comunicación, mucha seguridad y gente al rededor de él que consume en nuestros locales", declaró Joaquín Mosteiro, el responsable del Bar Aviador quien, además, aseguró que con esta visita "siempre se acercan más turistas" a probar los bares y restaurantes del concello. 

Sin duda, el rey emérito trae consigo diferentes opiniones sobre su estancia en Nanín. Cada vez el ambiente es más tranquilo, pero son muchos los que ven esta visita como algo positivo.

Encuesta: ¿Qué opina sobre la nueva estancia del rey emérito en Sanxenxo?

Emilio de la Fuente
Turista de Madrid

Emilio de la Fuente en Sanxenxo. E.B.
Emilio de la Fuente en Sanxenxo. E.B.

"Nosotros nos enteramos de que vino el emérito hoy mismo por la prensa, hace un rato. Me parece fenomenal que venga, puede hacer lo que quiera como hacemos todos los españoles. Además, es una eminencia y es obvio que siempre trae más turismo para Sanxenxo".


Suso Deza
Hostelero

Suso Deza trabajando en su local en Sanxenxo. E.B.
Suso Deza trabajando en su local en Sanxenxo. E.B.

"En teoría es bueno para el pueblo que el rey emérito venga aquí. Para mí no lo es, porque la gente quiere ir a comer a donde va el emérito y, entonces, todos van para la competencia en vez de venir aquí. Pero también creo que sí que es positivo, porque trae gente con él".


Mabel Varela
Visitante de Ourense

Mabel Varela en Sanxenxo. E.B.
Mabel Varela en Sanxenxo. E.B.

"Nostros lo sabemos desde ayer –por el martes–. Nos parece ideal, perfecto y maravilloso. Le da nombre a Sanxenxo, quién no sepa donde está lo va a buscar en el mapa. Que venga o no, es otra historia, pero que la gente tiene en la cabeza Sanxenxo y Galicia es cierto. Hace que se cumpla lo de ‘Galicia Calidade’".


José Manuel González
Visitante de Santiago

José Manuel en Sanxenxo. E.B.
José Manuel en Sanxenxo. E.B.

"Yo me enteré ayer –por el martes– por la prensa. Pienso que el rey emérito tiene todo su derecho de venir a su país y me parece muy bien que venga, sobre todo que sea a tierras gallegas. En cuánto al turismo, creo que más bien es indiferente. Aunque es cierto que a la gente puede darle un impulso para venir aquí"