Juan Carlos I pasará toda la semana en Sanxenxo, entre el mutismo y la vela

▶ El rey emérito rehusó pronunciarse este miércoles, en su tercera visita a España tras su marcha a Abu Dabi 
▶ Con una expectación mediática más reducida, disfrutó de una comida en casa de Pedro Campos
Juan Carlos I saluda en su llegada a la casa de Pedro Campos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Juan Carlos I saluda en su llegada a la casa de Pedro Campos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Se preveía una llegada más discreta y no sorprendió. Juan Carlos I se encuentra, desde ayer, pisando suelo sanxenxino en la que es su tercera visita a España desde su marcha a Abu Dabi, el mismo día que Felipe VI se trasladaba a Palma para pasar el verano en el Palacio de Marivent. El rey emérito permanecerá en Sanxenxo a lo largo de toda la semana, sin que exista previsión ningún tipo de encuentro con la Familia Real, y que tampoco haya trascendido, por el momento, la fecha concreta de su regreso a Emiratos Árabes Unidos, si bien, lo que sí está claro, es que ha basado esta cita con las Rías Baixas en la vela. Por este motivo, está previsto que participe en las regatas del Circuito de la Copa de España 6mR, que disputará sus últimas mangas este domingo, con Juan Carlos I a bordo, si el tiempo lo permite.

 

 

Así, centrado en la competición náutica y bajo el pacto de mutismo que inauguró en su segunda visita al municipio el pasado mes de abril, y que incluye también a todo su entorno, el rey emérito hizo su entrada este miércoles al filo de las 15.00 horas en el callejón que lleva a la casa de su amigo y presidente del Real Club Náutico, Pedro Campos, en Nanín, donde permaneció durante toda la jornada en compañía de sus allegados en el municipio, preparando el primer entrenamiento a bordo del Bribón, previsto para la mañana de este jueves.

Siempre piden productos del mar, frescos y buenos, que son los que le gustan al rey emérito. Todo de la mejor calidad"



Frente a la casa de Campos y siguiendo el dispositivo de seguridad habitual, tras las vallas dispuestas para la ocasión, le esperaban una treintena de periodistas y algún que otro curioso, a los que dirigió, sin bajar la ventanilla, un par de saludos  con la mano desde el vehículo que conducía su anfitrión, quien también rehusó dirigirse a la prensa a su salida rumbo al aeropuerto de Peinador (Vigo), acompañado de su mujer, Cristina Franze, donde ambos recibieron al rey emérito tras aterrizar sobre las 14.00 horas de este miércoles, a pie de pista. Juan Carlos I había despegado a las 8.15 (hora local) del aeropuerto internacional de Abu Dabi a bordo del mismo avión privado que le trajo a Galicia en anteriores ocasiones, un Bombardier Global 5000.

La furgoneta de Mariscos Piliña a la salida de la casa de Pedro Campos, donde se concentra una nube de periodistas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La furgoneta de Mariscos Piliña a la salida de la casa de Pedro Campos, donde se concentra una nube de periodistas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO


Una vez en el interior del inmueble de Nanín, Juan Carlos I disfrutó de una comida a base de productos frescos del mar en compañía de sus anfitriones y de sus allegados, que puntualmente, y como en anteriores ocasiones, transportó en furgoneta hasta el inmueble la responsable de Pescados de la Ría ‘Piliña’, Pilar Gómez, quien, con discreción, explicó a los medios que en la mesa del rey emérito siempre hay "productos del mar frescos y buenos, todo de la mejor calidad", que son sus favoritos.
Durante las primeras horas de la mañana, la Guardia Civil inspeccionó los vehículos del entorno de la casa de Campos con perros, en un dispositivo en el que también participó la Policía Local, y que se llevó a cabo sin salirse del guión habitual.

El pantalán, punto clave para encontrarse con el rey emérito

Juan Carlos I está en Sanxenxo y, para poder verle en persona, hay varios puntos clave que rodean a la competición náutica que disputará en los próximos días en el municipio. Aunque la competición como tal no comenzará hasta este viernes, durante la jornada de este jueves está previsto que el rey emérito entrene a bordo del Bribón, su barco de competición adscrito al Real Club Náutico, que él mismo patronea en cuanto tiene ocasión. Así, si el tiempo acompaña y se producen las circunstancias idóneas para que Juan Carlos I se reencuentre con la ría a bordo del velero, una buena ocasión para verle de cerca será desde el espigón del puerto deportivo, frente al pantalán en el que este mismo miércoles se encontraba amarrado el Bribón, listo para la competición.

El Bribón, la embarcación patroneada por Juan Carlos I, apuraba este miércoles los últimos preparativos ya sobre el agua. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El Bribón, la embarcación patroneada por Juan Carlos I, apuraba este miércoles los últimos preparativos ya sobre el agua. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Precisamente, y después de que el equipo técnico y de seguridad apurara durante la pasada jornada los últimos preparativos y comprobaciones, ya con la embarcación sobre la lámina de agua, a donde fue trasladada en las últimas horas, se espera que Juan Carlos I haga acto de presencia en las inmediaciones del pantalán a su hora habitual, sobre las 11.30 horas, tal y como hizo durante sus últimas visitas al municipio. Hasta allí se trasladará desde el inmueble de Pedro Campos, ubicado en Nanín, pasando por el centro de Sanxenxo por la ruta habitual que conduce hasta las inmediaciones del Real Club Náutico. En este sentido, no se espera que se lleve a cabo ninguna recepción oficial, por lo que la única forma de ver a Juan Carlos I será en sus trayectos hacia el pantalán, o bien a bordo de la embarcación, en el momento de la salida de la misma mar adentro. Habitualmente, cada entrenamiento abarca unas dos horas.

Este viernes darán inicio las regatas de la Copa de España 6mR, que se extenderán todo el fin de semana, durante los días 28, 29 y 30. En este sentido, se espera que el rey emérito haga acto de presencia en la totalidad de las jornadas, bien a bordo del Bribón o en la embarcación auxiliar. En lo que respecta a la competición, cada día se disputarán varias mangas, divididas entre las horas de la mañana y las horas de la tarde, por lo que, dependiendo de la meteorología y del estado de salud del rey emérito, podrían sucederse diferentes traslados entre Nanín y el pantalán cada día, siempre a partir de las 10.00 horas.