Recta final en la obra de la Praza do Pazo, que prevé abrirse la próxima semana

Los trabajos abarcaron hasta los 2.371 metros cuadrados de la plaza, posibilitando una nueva conexión entre la Rúa dos Mariñeiros y la Rúa dos Cesteiros
El alcalde, Telmo Martín, visitó ayer el estado de la obra. DS
photo_camera El alcalde, Telmo Martín, visitó este jueves el estado de la obra. DS

La renovada Praza do Pazo, en pleno centro de Sanxenxo, está a punto de ser una realidad. La obra acaba de entrar en la recta final, con la plantación de las zonas verdes y los pertinentes remates de obra en lo que respecta a la instalación de luminarias, columnas y el acceso al supermercado ubicado en la misma plaza.

El alcalde, Telmo Martín, comprobó este jueves in situ el estado de los trabajos en una visita en la que estuvo acompañado de la concejala de Urbanismo, María Deza, junto al arquitecto del proyecto y de operarios de la empresa adjudicataria de las obras. Según explicaron desde el Gobierno local, la previsión es tener la obra lista la próxima semana y que la plaza se abra para definitivamente para su disfrute.

La actuación, que se acometió con 673.000 euros de fondos municipales, hizo posible que el espacio cuente ahora con dos plataformas horizontales de zonas verdes y otras dos en pavimento de piedra, que se unen con recorridos accesibles para potenciar la interacción social y la actividad comercial de la plaza.

Los trabajos abarcaron hasta los 2.371 metros cuadrados de la plaza, posibilitando una nueva conexión entre la Rúa dos Mariñeiros y la Rúa dos Cesteiros, que convierte el espacio en una zona polivalente con capacidad para 1.350 personas. Dentro de la transformación del espacio, la vegetación cobra ahora especial relevancia para hacer la función de control solar y térmico, por lo que está prevista la plantación de árboles de hoja caduca en una zona que anteriormente quedaba totalmente expuesta al sol, y que mejorará su usabilidad especialmente en los meses de verano. Además, como elemento ornamental estrella, se han instalado chorros de agua a modo de fuente.

El objetivo es destinar la plataforma horizontal mayor principalmente a acoger actividades y espectáculos al aire libre, mientras que la escalera de acceso principal desde la Rúa Madrid incluye tres zonas más elevadas, a modo de gradas, que generan bancos corridos con acabado en madera, que complementan de este modo los usos de esta infraestructura.

En lo que respecta al mobiliario de la plaza, ya se encuentran instalados hasta 15 modelos diferentes de luminarias , que mejoran la eficiencia energética actual del espacio, así como seis bancos distribuidos por la plaza.