Rasgos poco comunes de las banderas azules de Sanxenxo

Las 17 playas reconocidas con este galardón esconden algunas características sorprendentes como piscinas naturales o lagunas
Playa de Canelas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Playa de Canelas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las 17 playas de Sanxenxo reconocidas con la bandera azul esconden algunos rasgos poco comunes que no se pueden observar en otras zonas del mundo.

Uno de ellos es la aparición de piscinas naturales dentro de los arenales. Playas como Caneliñas y Montalvo son dos ejemplos de esto. Debido al movimiento de las mareas y a la presencia de zonas formadas por rocas, surgen piscinas de agua salada donde se permite el baño entre las piedras al más puro estilo piscina convencional.

Otra de las curiosidades, presente además en varias playas, es la existencia de pequeñas calas al lado del arenal, a las que solo se puede acceder si la marea lo permite. Este es el caso de Foxos, con una pequeña zona restringida por el mar, o de Bascuas, que también cuenta con otra cala protegida por las rocas y el agua.

Algo parecido, pero con una entrada más cómoda, pasa en Areas, donde se puede llegar a Cala dos Mortos, una pequeña cala de apenas 100 metros que permite una experiencia más desapercibida.

Con relación a las mareas, está el caso de Area de Agra, que, al contrario que en la gran mayoría de playas, apenas sufre las subidas y bajadas del mar.

A pesar de que Bascuas es la única playa con un carácter pleno nudista, hay otras como Pragueira que también posee zonas para esta práctica.

PROXIMIDADES. En otros casos, las playas tienen la particularidad de situarse al lado de lugares poco comunes.

En este sentido, la playa de Panadeira se situaba junto a un cementerio, actualmente un parque infantil, y la playa de Major, al lado de una laguna. el Rego do Souto. Esta última actúa también como desembocadura del propio riachuelo.