Indignación en Bordóns tras la negación del cura a sacar los dos santos en procesión

Al contrario de lo ocurrido el sábado, la procesión de este domingo se llevó a cabo con plena normalidad y tanto San Roque como la Virgen del Carmen salieron por las calles de Bordóns
La procesión se celebró sin mayores problemas en anteriores ediciones. DS
photo_camera La procesión se celebró sin mayores problemas en anteriores ediciones. DS

San Roque y la Virgen del Carmen sí que salieron este domingo

Tras la polémica de este sábado, Bordóns pudo celebrar el domingo la procesión con plena normalidad. Sin mayores problemas, tanto San Roque como la Virgen del Carmen atravesaron las calles de la parroquia a hombros de los feligreses.

Con la presencia de las autoridades, el alcalde Telmo Martín incluido, y de la Banda de Música de Sanxenxo, los feligreses pudieron celebrar plenamente sus fiestas y olvidarse del mal trago generado el sábado.

Bordóns se quedó este sábado sin procesión

La parroquia de Bordóns vivió este sábado un episodio de mucha tensión en medio de las Fiestas en honor a San Roque y a la Virgen del Carmen. La procesión, prevista para después de la misa solemne, no se celebró tras una polémica discusión entre el cura, Ricardo Vidal, y los feligreses.

Todo comenzó al acabar la eucaristía, cuando la Asociación San Pedro de Bordóns ya tenía todo preparado para sacar a San Roque y a la Virgen del Carmen en procesión. Una vez allí, el cura afirmó que "solo se sacaría un santo" ante la atónita mirada de los feligreses. "Ya estaba todo listo, teníamos a la gente preparada para llevarlos y de repente nos dice que solo se saca uno. Nosotros le pedimos por favor una mil y veces que sacara a los dos y él se negó rotundamente. Había otros curas como el de Raxó que no dijeron nada pero que seguro lamentaron que no saliese la procesión", afirman desde la Asociación.

Vidal, ante la queja de los vecinos, se fue hacia la sacristía sin bendecir a los santos e impidió una procesión que los feligreses acabaron también por rechazar. "Nosotros no vamos a sacar solo uno. La tradición dice que se tienen que sacar en procesión los dos santos por lo que domingo o salen los dos o nos quedaremos otra vez sin procesión", confirman los devotos.

Desde la Asociación aseguran que, mientras iba de camino al coche y ante el aplauso irónico de la parroquia, el cura exclamó en voz alta: "no merecéis nada, sois unos energúmenos". Esta acción llega tras otra polémica del cura el fin de semana pasado en la parroquia de Dorrón, cuando apartó de forma grotesca a varios individuos en la procesión de la comuniones.

Los feligreses también afirman que la relación con Vidal ya era muy tensa. "La gente está cansada de malas contestaciones y ya está muy quemada con este señor", afirma un creyente que no ve motivos para este comportamiento. "Esta semana le desbrozamos el exterior de su casa para tenerlo a punto para las fiestas y hasta le íbamos a donar un soporte para llevar a los santos. No sabemos por qué tiene ese comportamiento con nosotros", ratifica la Asociación.

Sobre esa relación, los feligreses califican como "un cura de la edad de Franco" a Vidal ya que "los sermones que suelta a veces no son dignos de los tiempos que corren, sobre todo, a la hora de hablar de las mujeres creyentes de la parroquia".

La gran incógnita surge ahora en torno a la procesión del domingo, donde la Comisión cuenta con la participación de la Banda de Música de Sanxenxo. "Domingo seguro que suelta alguna 'pullita' en el sermón, como ya hizo otras veces, pero nosotros tenemos claro que o salen los dos o no sale ninguno", vaticinan desde la organización de las Fiestas.

En lo que concierne al resto de las celebraciones, desde la Asociación aseguran que "todo va a seguir igual" para no echar abajo el trabajo de la parroquia. "No puede ser que todo el mundo trabaje para las fiestas y que llegue este señor poniendo trabas. Hay que hacerle frente", cierra la organización.