Qué ver en Sanxenxo en un día: 7 lugares que debes visitar

Descubre el encanto del turismo en Sanxenxo, una deslumbrante joya costera en Galicia que, a pesar de sus apenas 17.000 habitantes, ha ganado fama como la "Ibiza gallega".

 

 Mirador A Granxa
photo_camera Mirador A Granxa

Sumérgete en el turismo de Sanxenxo, la sorprendente joya costera de Galicia con apenas 17.000 habitantes, que se ha posicionado como la "Ibiza gallega".

¿Te preguntas qué ver en Sanxenxo en un día? ¡Te lo contamos todo! A pesar de su tamaño, esta pintoresca localidad ofrece una experiencia turística inigualable, con sus impresionantes playas, su rica cultura y su ambiente.

Con playas paradisíacas, miradores panorámicos, una animada vida nocturna y una deliciosa gastronomía, esta encantadora localidad ofrece una experiencia turística única.

Desde relajantes jornadas en la playa hasta miradores que quitan el aliento, Sanxenxo promete maravillosas sorpresas.

Prepárate para un día lleno de descubrimientos en este idílico rincón de la costa gallega. ¡Sigue leyendo y déjate seducir por todo lo que visitar en Sanxenxo en un día!

  1. Puerto deportivo
  2. Playa de Silgar
  3. Mirador A Granxa
  4. Playa de A Lanzada
  5. Ermita de Nosa Señora da Lanzada
  6. Castro da Lanzada
  7. Iglesia de San Pedro de Villalonga

Puerto deportivo

puerto-deportivo-sanxenxo
Puerto Deportivo de Sanxenxo. Foto: Facebook Club Naútico de Sanxenxo

Sanxenxo es ampliamente conocido por su turismo de playa, pero lo que quizás no muchos saben es que también cuenta con uno de los mejores puertos deportivos de España. Este puerto está equipado con nada menos que 400 puntos de amarre y ofrece una experiencia náutica inigualable.

Además de las atracciones típicas de un puerto deportivo, como restaurantes y tiendas, Sanxenxo ha desarrollado una gran zona comercial que incluye equipamientos náuticos, zonas de aparcamiento y un amplio espacio peatonal de más de 8.000 metros cuadrados.

Esto hace que sea un lugar ideal para pasear y disfrutar de las vistas al mar.

El clima suave durante todo el año y sus extensas playas también hacen de este destino un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos. Aquí, se pueden practicar actividades como el surf, la vela, el kayak, el submarinismo e incluso el esquí acuático.

Playa de Silgar

playa-de-silgar
Playa de Silgar. Foto: TripAdvisor

Lo que hace a la Playa de Silgar especialmente recomendable es el ambiente acogedor y la protección que ofrece al estar resguardada del Océano Atlántico. Esto la convierte en un lugar seguro y agradable para que los más pequeños disfruten del mar y la arena sin preocupaciones.

A diferencia de las aisladas playas gallegas, Silgar es una playa urbana que cuenta con edificaciones a pie de playa. Esto significa que podrás encontrar restaurantes, cafeterías y otros servicios en sus cercanías, lo que garantiza comodidad y comodidades adicionales durante tu visita.

Además, las construcciones junto a la playa permiten disfrutar de impresionantes vistas a la majestuosa Ría de Pontevedra. Estarás rodeado de belleza natural mientras te relajas bajo el sol y escuchas el suave murmullo de las olas.

Mirador A Granxa

mirador-granxa
Mirador da Granxa. Foto: Facebook tu vida sin reloj

El Mirador da Granxa, ubicado en el lugar de A Granxa y accesible desde la carretera C-550 que une Poio con Sanxenxo, es un auténtico tesoro para los amantes de las vistas panorámicas. Al llegar al pequeño apartadero de vehículos y acercarnos a la balaustrada de piedra, se despliega ante nuestros ojos un espectáculo natural que nos dejará sin aliento.

Desde su privilegiada posición y altura, el mirador ofrece una perspectiva elevada de la impresionante Ría de Pontevedra. Las vistas abarcan la punta de Santa Mariña, que separa las playas de Santa Mariña y Pampaído, pintando un cuadro costero incomparable.

En la lejanía, divisamos el encantador pueblo turístico y marinero de Raxó, el primer núcleo del Municipio de Poio, limitando con Sanxenxo.

Desde aquí, se aprecia su pequeño puerto y las hermosas playas de Raxó, Xiorto, Maceiriñas, A Granxa y Santa Mariña, cada una con su propio encanto y atractivo.

En el horizonte, hacia el exterior de la ría, vislumbramos el puerto de Aguete, situado en la Península del Morrazo, mientras que al frente se presenta el puerto de Marín, dotando al paisaje de una dinámica mezcla entre naturaleza y actividad marítima.

Además, la mirada se pierde en el horizonte hacia el interior de la Ría, donde se encuentra la Isla de Tambo, un enclave de belleza singular, y la desembocadura del Río Lérez, añadiendo toques de serenidad al panorama.

En este maravilloso rincón costero, podrás ser testigo del tránsito de variadas embarcaciones. Veleros se deslizan en travesía por la Ría de Pontevedra, mientras que buques mercantes, militares y submarinos se dirigen hacia el puerto de Marín, aportando un toque de actividad y emoción al entorno.

Playa de A Lanzada

playa-a-lanzada
Playa A Lanzada. Foto: TripAdvisor

La Playa de La Lanzada, situada entre los términos municipales de O Grove y Sanxenxo, es sin duda una de las joyas más espectaculares de las Rías Baixas en Galicia.

Esta playa goza de una merecida fama y popularidad en la región, por lo que en verano es común que se encuentre bastante concurrida. Sin embargo, no hay razón para preocuparse por el espacio, ya que su extensión abarca aproximadamente unos 2,5 kilómetros

Lo que hace de La Lanzada un lugar especial es su carácter natural y aislado, alejado de las zonas urbanizadas. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de un entorno auténtico y tranquilo.

Aunque, si necesitas algo, no tienes que ir muy lejos, ya que encontrarás establecimientos cercanos, como bares y chiringuitos, donde adquirir algo de comida y bebida para disfrutar en la playa.

Además, para mayor comodidad, se encuentra disponible un aparcamiento en las inmediaciones para aquellos que decidan llegar en coche.

Ermita de Nosa Señora da Lanzada

ermita-senora-lanzada
Ermita de Nosa Señora da Lanzada

Situada al final de una de las playas más famosas de las Rías Baixas, este templo es conocido por su misticismo y su estrecha conexión con leyendas e historias fascinantes. Sin duda, es un destino imprescindible en cualquier escapada por esta maravillosa comunidad.

La Ermita de La Lanzada adquiere un aura mágica durante la noche del último fin de semana de agosto. En esta fecha, un ritual ancestral cobra vida cuando numerosas mujeres se bañan en las aguas del Atlántico junto a la Ermita de Nosa Señora da Lanzada.

La creencia es que este milenario rito puede ayudarles a concebir un hijo.

Para completar el ritual, se les pide que toquen nueve olas con su vientre durante el baño y luego se acuesten en la llamada "Cuna da Santa", una roca con forma de cama que se encuentra en el acantilado detrás de la capilla.

Esta tradición se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en una parte arraigada de la cultura local. Tanto los lugareños como los visitantes acuden a la Ermita de La Lanzada en busca de esa conexión especial con el pasado y la esperanza de un futuro lleno de bendiciones.

Castro da Lanzada

castro-lanzada
Castro de A Lanzada. Foto: Turismoriasbaixas.com

El Castro de A Lanzada, un antiguo poblado castrense que data del siglo VIII A. C., es un tesoro histórico ubicado en la pintoresca parroquia de Noalla, en Sanxenxo. Este asentamiento milenario se encuentra en las proximidades del mar, lo que le otorga un aura especial y una vista impresionante.

El castro es un lugar fascinante para los amantes de la historia y la arqueología, ya que ofrece una visión única de la vida y las costumbres de nuestros ancestros. Recorrer sus ruinas es como viajar en el tiempo, imaginando cómo era la vida cotidiana de quienes vivieron allí hace tantos siglos.

Muy cerca del Castro de A Lanzada, se encuentra una destacada fortaleza medieval conocida como la Torre da Lanzada.

Iglesia de San Pedro de Villalonga

iglesia-san-pedro-vilalonga
Iglesia San Pedro de Vilalonga. Foto: turismodesanxenxo.com

La Iglesia de San Pedro de Villalonga es una joya arquitectónica de planta rectangular y estructura sencilla. Su singularidad radica en la pureza de sus líneas, sin excesos ornamentales, lo que resalta su autenticidad y belleza sobria.

El templo está conformado por una única nave, cubierta con un tejado a dos aguas. En su fachada principal, se encuentra el único ornamento, que consiste en una puerta rematada en un arco de medio punto, y sobre ella, un frontón que añade un toque de elegancia y simetría al conjunto.

El campanario, de estilo barroco, se alza majestuosamente en el lado derecho de la fachada, culminando en un imponente pináculo que agrega una nota distintiva a la estructura.

Una característica notable de esta iglesia son los tres dinteles que en otro tiempo pertenecieron a ella y que se encuentran en resguardo en el Museo Arqueológico de Pontevedra.

Así que, si estás buscando un destino que combine la belleza natural de playas paradisíacas, panoramas inolvidables y la deliciosa cocina gallega, Sanxenxo es el lugar perfecto para ti. No importa si vienes en busca de relax, diversión o cultura, esta encantadora localidad tiene algo especial que ofrecer a cada visitante.