El puerto pesquero de Sanxenxo tendrá casetas para la flota artesanal este año

▶ La Consellería do Mar cuenta ya con el boceto para acometer la obra demandada por el sector, que estará incluida en los Presupuestos de 2023 y tendrá en cuenta la faceta turística de la zona
 
El patrón mayor de la cofradía de Sanxenxo, Sauro Martínez, junto a los aparejos de pesca. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El patrón mayor de la cofradía de Sanxenxo, Sauro Martínez, junto a los aparejos de pesca apilados. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La demanda histórica para instalar casetas para aparejos en el puerto pesquero que, desde hace años, venía solicitando el sector de la flota artesanal de Sanxenxo, verá la luz este año. Así lo confirmó la conselleira del Mar, Rosa Quintana, quien también explicó, tras la reunión mantenida a principios de este mes entre el patrón mayor de la cofradía Santa Rosalía de Sanxenxo, Sauro Martínez, y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, que el ente autonómico ya cuenta con el primer boceto para acometer la obra.

El documento, susceptible de posibles cambios que se están revisando junto con la cofradía y el Concello de Sanxenxo, contempla la integración de la edificación con el entorno del puerto deportivo. "Non podemos esquecer que o porto de Sanxenxo é un porto turístico e tamén pesqueiro, e que dende o sector pesqueiro queremos contribuir tamén a toda esa reformulación que ten que ver co turismo mariñeiro", explicó la conselleira durante una visita a las instalaciones portuarias de Portonovo. En este sentido, a diferencia con el puerto de la villa marinera, el de Sanxenxo debe conjugar el entorno deportivo y marinero a la hora de dotar a la zona de este tipo de instalaciones.

Según recordó la Quintana, la partida para ejecutar las casetas, que se ubicarán al pie de la dársena del muelle, con una altura de 2,40 metros para minimizar el impacto visual, ya está comprometida en los Presupuestos de la Consellería do Mar para 2023. "O primeiro boceto xa o temos e agora iremos buscando encaixe porque temos que entender que, precisamente, nese porto non se pode facer unha construcción urbanística moi potente, e haberá que ir buscando encaixe para darlle solución ao sector pesqueiro sen perturbar ao sector turístico", explicó.

A MERCED DEL CLIMA. Hasta el momento, los aparejos de pesca de la flota artesanal en Sanxenxo se apilan a merced de la climatología en un lateral del puerto pesquero o en el mismo pantalán, lo que, además de acelerar su deterioro, ha provocado que, en varias ocasiones a lo largo de los años, el material haya sufrido ataques vandálicos o haya resultado dañado como consecuencia de la dinámica nocturna con la que debe convivir la actividad pesquera en la zona.