Alumnos del IES Sanxenxo retiran plantas invasoras en las dunas de Baltar

35 estudiantes realizaron la actividad en las dunas del arenal en una jornada organizada por el Colectivo Ecoloxista do Salnés
Los alumnos, atentos a las explicaciones de Xaquín Pomares. DP
photo_camera Los alumnos, atentos a las explicaciones de Xaquín Pomares. DP

Un total de 35 alumnos de 4º de la ESO del IES Sanxenxo participaron este jueves en la retirada de las plantas invasoras de la duna de Baltar. La actividad, organizada por el Colectivo Ecoloxista do Salnés en colaboración con el departamento de Medio Ambiente del Concello de Sanxenxo, se llevó a cabo bajo las directrices de Xaquín Pomares que realizó las explicaciones para realizar la tarea.

El objetivo fue erradicar de la zona cuatro especies invasoras: la uña de león, arctotheca caléndula, conyza bonariensis y las cañas. "Levamos catro anos realizando esta actividade e xa se notan os resultados. Os rapaces fan un traballo excepcional", asegura Pomares.

El concejal de Medio Ambiente, Yago Torres, quiso acompañar al CES y al alumnado en el arranque de la actividad donde se realizaron las indicaciones y el reparto de material como guantes, bolsas y legones. El alumnado se repartió en cuatro grupos y en otros tantos sectores de la duna para iniciar la tarea. “Esta actividade forma parte dun proxecto que se chama Aprendizaxe e servizo, un plan innovador que busca que os rapaces se impliquen nunha tarefa que teña unha repercusión no entorno no que viven e, ao mesmo tempo, teña relación co seu plan de estudos", asegura Pomares.

La retirada de estas plantas colonizadoras permite, a la vez, proteger una especie única en Galicia, la silene scabriflora, que cuenta en Baltar con una de sus grandes reservas naturales. También se retiraron los pequeños pinos que de forma dispersa se encuentran por el espacio dunar.

La actividad se prolongó a lo largo de toda la mañana con aproximadamente medio centenar de sacos llenos de plantas invasoras retiradas de la duna de Baltar. El departamento municipal de Servicios se encargó de gestionar los residuos recogidos durante la actividad.