Servicios Sociales destinó 3 millones de euros a los programas y prestaciones en 2023

Los 16 profesionales que componen el cuadro de personal realizaron un total de 10 programas y 25 proyectos
Concello de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Concello de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Gobierno local de Vilagarcía destinó en el año 2023 un total de 2.997.716 euros para a financiar los programas y prestaciones con los que los Servicios Sociales municipales dan cobertura psicosocial y económica a las personas y colectivos más vulnerables de la ciudad. El elevado presupuesto del Centro de Servicios Sociales Comunitario Básico refleja la elevada actividad con la que cuenta, tanto a nivel administrativo como de atenciones. De hecho, en 2023 fueron 1.757 usuarios (no repetidos) los que pasaron por las dependencias municipales a realizar todo tipo de gestiones, y se registraron 5.285 intervenciones técnico profesionales. El volumen de trabajo del CSSCB queda también patente a nivel administrativo con los 2.266 expedientes creados en el período de estudio (990 más que el ejercicio anterior) y con los 1.286 expedientes familiares con los que se trabajó ese año.

El Concello asume el 70% del presupuesto del CSSCB financiando algo más de 2 millones de euros, frente a los 901.000 (el 30%) que acerca la Xunta de Galicia.

Así, y con ayuda del Goberno local, la plantilla de los Servicios Sociales se fue incrementando en los últimos años para poder atender la demanda existente. En 2023, el equipo contó con 16 personas: 7 trabajadores sociales, 4 educadoras sociales (1 más que en 2022), 4 auxiliares administrativas y la Coordinadora (licenciada y Psicología).

Seis unidades de trabajo y 25 proyectos en curso

La organización del trabajo se estructura y se reparte en seis unidades, cada una de las cuales cuenta con sus personal. Así, los 7 trabajadores sociales se reparten entre la Unidad de Trabajo Social (4 profesionales), la Unidad de Primera Atención y Emergencias (2) y la de Apoyo a la Unidad de Convivencia (1). Las 4 educadoras sociales están adscritas a la Unidad de Educación Social y las 4 auxiliares administrativas a la unidad dedicada a los trámites administrativos. Y dirigiendo la actividad de todas ellas está la Coordinadora.

Los Servicios Sociales del Concello de Vilagarcía se organizan en tres grandes áreas de prestaciones, entre las que se desarrollan un total de 10 programas y 25 proyectos.

A través del área de Apoio á Unidade de Convivencia y Axuda no Fogar se prestan el Servicio de Ayuda en el Hogar, y los programas de Apoio á Unidade de Convivencia (con proyectos como lo Comer en casa o la Teleasistencia domiciliaria), el de Apoio á 1ºInfancia (a través del que se financian los gastos de las escuelas infantiles públicas), o el programa de educación y apoyo familiar (con atención a familias y el proyecto Conciliatardes).

En el Área dedicado la Prevención e Inserción se llevan a cabo los programas de Inserción Social e de Inclusión, el de Atención ás Persoas Maiores y el de Atención ás Persoas con Limitacións na súa Autonomía. Dentro de este apartado se ofrecen prestaciones como las ayudas de emergencia social, las ayudas a la Escolarización y a los estudios superiores, la atención a personas sin hogar o el proyecto de inclusión para personas de la etnia gitana, así como los talleres estimulación cognitiva y psicomotriz para mayores o el bono bus municipal para este colectivo.

La última gran área de actuación de los Servicios Sociales es la de Fomento da Cooperación e da Solidaridade Social. Aquí, a través de los distintos programas se desarrollan iniciativas de Educación, sensibilización y dinamización comunitaria (como el Teatro Foro, el Empatiza, o el proyecto de Prevención ante el juego y las apuestas) y el programa básico de Cooperación y Solidaridade Social, donde se enmarcan las acciones con el Tercero Sector, entre las que se encuentran las ayudas a las entidades sociales o el protocolo de coordinación/ colaboración con estas organizaciones.