Sanxenxo repite en lo más alto con 17 banderas azules en sus playas

El municipio de O Salnés vuelve a erigirse como líder nacional en cuanto al número de distintivos ▶ Vilagarcía y A Illa suman dos galardones respectivamente 
Izado de la bandera azul en la playa de Silgar el pasado año. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Izado de la bandera azul en la playa de Silgar el pasado año. GONZALO GARCÍA (ADP)

El municipio de Sanxenxo vuelve a repetir en lo más alto de la lista de concellos con más banderas azules. Al igual que el pasado año, serán 17 las playas que durante el próximo verano luzcan el distintivo azul, sinónimo de la calidad y seguridad de sus arenales. Las playas galardonadas son: A Lapa, Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, O Espiñeiro- A Lanzada, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.

Otros dos municipios de O Salnés vuelven a estar representados en esta lista con dos arenales cada uno. Se trata de Vilagarcía de Arousa, con las playas O Campanario y Compostela; y  A Illa de Arousa, con O Bao y Area da Secada. 

Referencia portuaria

Once son los puertos deportivos gallegos que lucirán la bandera azul este verano, uno menos que el año pasado, y cuatro de ellos se encuentran en la comarca de O Salnés. Se trata del P. D. Juan Carlos I, el R. C. N. de Sanxenxo y el Club Náutico de Portonovo, los tres en Sanxenxo, además del de Pedras Negras, en O Grove, que suma su segundo año consecutivo en el ranking. 

El listado de distinciones para la comarca de O Salnés se completa con dos menciones más para otros tantos centros azules. Se trata del Centro de Interpretación As Telleiras de Sanxenxo, y el Centro de Interpretación da Conserva en A Illa de Arousa.

Recompensa al trabajo

Las reacciones no se han hecho esperar y el alcalde de A Illa de Arousa, Luis Arosa, no ha ocultado su satisfacción por volver a estar incluido en la lista de la ADEAC. Así, el regidor arousano mostró su "orgullo por estar no mapa, con moitas outras localidades, un ano máis". Agradece el trabajo llevado a cabo por la concelleira de Turismo, Rosi Viana, que se ve remarcado "tanto neste como noutros distintivos como as Q de Calidade". "Somos un concello que, por así dicilo, se da para este tipo de galardóns", explica el alcalde, que pide "relax" a la hora de intentar conseguir en un futuro un mayor número de banderas, aunque advierte que "A Illa de Arousa enteira podería ser bandeira azul, pero sabemos dos nosos límites".

Por su parte, el concejal de Turismo de Sanxenxo, Juan Deza, reiteró la "satisfacción" tras llevar "21 años siendo líderes de España, lo que viene a decir que en Sanxenxo se están haciendo las cosas bien y que se apuesta por la calidad". Para el Goberno local, el cuidado y limpieza de las playas es "primordial", pero no solo en verano, también en invierno". 

Aunque los requisitos de la ADEAC son "bastante durillos", añade Deza, en Sanxenxo se pasó de limpiar los baños "dos veces al día a hacerlo cada hora y media", lo que supuso un "cambio sustancial" en la limpieza de los arenales y su mobiliario. Resaltó además la dificultad que tiene "conseguir 80 socorristas para nuestras playas, y más viendo los problemas que tienen otros concellos en conseguirlo". 

El concejal finalizó su valoración destacando la apuesta por la sostenibilidad de Sanxenxo, que pasó de gastar "tres millones de litros de agua con las duchas de las playas, y ahora se consumen menos de 500.000".