La primera fase del Mercado de Sanxenxo ya tiene propuesta ejecutiva

Las obras comenzarán el 6 de septiembre y el plazo de garantía se amplía a cuatro años
Punto de inicio del paso inferior. DP
photo_camera Punto de inicio del paso inferior. DP

El Concello de Sanxenxo ya tiene propuesta de adjudicación para ejecutar la primera fase del mercado de Sanxenxo que contempla la construcción del paso subterráneo y el aparcamiento público. El Concello prevé iniciar las obras el 6 de septiembre.

La firma que obtuvo la mejor puntuación en el proceso de licitación ha sido Prace, Servicios y Obras que realizará la obra por 2,1 millones de euros, 177.544,81 euros menos que el precio de la oferta del pliego. Además, se amplía el plazo de garantía a 4 años.

La actuación prevista incluye el soterramiento del tráfico de un tramo de la Rúa de Madrid con un aparcamiento con 32 estacionamientos y una gran plaza. La Xunta de Galicia financiará las intervenciones aportando un millón de euros y el Concello licitará, ejecutará y aportará la inversión restante para los trabajos, que quedará en 1.3 millones de euros.

El objetivo de este acuerdo es hacer más humano y transitable el entorno de la Praza de abastos. Se hará mediante el soterramiento del tráfico en la Rúa de Madrid hasta su intersección con la carretera autonómica PO-308, que une A Lanzada y Pontevedra.

El Concello convocó el concurso de ideas para la intervención integral y la propuesta ganadora, 'Los lunes al sol', ofrece solución a los problemas circulatorios de la zona. 

La intervención ideada por el Concello de Sanxenxo pretende reducir el espacio urbano transitado por vehículos y primará la regeneración de espacios públicos para que los peatones ganen protagonismo.

Las actuaciones se centrarán en ejecutar un paso inferior para el tráfico de la Rúa Madrid, desde el cual se dará entrada al aparcamiento del nuevo edificio del mercado.

Asimismo, se procederá a reurbanizar la Rúa de Madrid, desde la Rúa Panadeira hasta su encuentro con la glorieta de intersección de la propia Rúa de Madrid con la Rúa Progreso.