La instalación de las casetas del puerto de Sanxenxo, pendiente de fijar la tasa

▶ La Cofradía ultima con Portos los detalles administrativos y pide ajustar el importe, establecido inicialmente en más de 200 euros al mes ▶ Espera conseguir las instalaciones antes de final de año
Vista del lugar en el que se ubicarán los departamentos, ahora con el material a la intemperie. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Vista del lugar en el que se ubicarán los departamentos, ahora con el material a la intemperie. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Hace más de dos décadas que la Cofradía de Pescadores Santa Rosalía de Sanxenxo demanda un lugar donde guardar los aparejos que actualmente se amontonan en el pantalán, a merced de la intemperie y, sobre todo, de los vándalos. Se trata de una problemática que viene ya de lejos en el puerto pesquero sanxenxino pero que, ahora, está más cerca que nunca de solucionarse. Tras el anuncio de la medida por la cual se instalarán 14 casetas en el pantalán el pasado mes de enero, y la posterior presentación del proyecto por parte de Portos de Galicia en marzo, los escollos que quedan ahora para acometer la instalación son puramente administrativos y tienen que ver, sobre todo, con el coste que supondrá a los marineros hacer uso de las instalaciones.

En este sentido, teniendo en cuenta factores entre los que se incluye el precio del suelo en Sanxenxo y la existencia de locales colindantes, Portos ha establecido una tasa inicial de 220 euros al mes por el uso de alrededor de 18 metros cuadrados por cada una de las casetas, con impuestos, luz y agua a mayores. Esta cifra contrasta con el pago que efectúan los marineros que faenan en la zona por las instalaciones más cercanas al puerto de Sanxenxo, que son las de Portonovo, donde el importe por el uso de cada caseta es un poco mayor de los 100 euros al mes, por un espacio "tres veces máis grande que o que imos ter en Sanxenxo". Así lo explicó el presidente de la Cofradía, Sauro Martínez, que sin embargo destacó la "boa vontade por parte do novo presidente de Portos", José Antonio Álvarez, por lo que la Cofradía y Portos se encuentran actualmente en fase de diálogo para abordar el posible ajuste de esta tasa, tal y como solicita el colectivo de pescadores.

Se trata, junto a otros trámites, del último paso para proceder a la instalación de dichos departamentos, una obra que todavía no se desarrolló a causa de la negociación de las tarifas, y que sin embargo estaba comprometida en los Presupuestos de la Consellería do Mar para 2023, que estableció este mismo año como plazo para licitar los trabajos. En este sentido, desde la Cofradía esperan que el ente autonómico dé cumplimiento a este compromiso "antes de rematar o ano", teniendo en cuenta la situación de la flota que, además, ha crecido considerablemente en los últimos años.

MONTAJE SINGULAR. La instalación de las casetas debe cumplir los criterios del PXOM de Sanxenxo y, por lo tanto, serán desmontables. Esto significa que se distribuirán en dos bloques de hormigón prefabricados, según consta en el proyecto y, para garantizar el aprovechamiento en el espacio del pantalán, ya reducido de por si, cada caseta tendrá dos puertas enfrentadas, con apertura total, para facilitar el almacenaje y recogida de los aparejos de pesca. Esto permitirá que los usuarios puedan acceder al material sin tener que vaciar el espacio. 

La estructura se montará por paneles atornillados y tendrá 2,5 metros de alto y una superficie total de unos 273 metros.

Relevo generacional
De 14 a 21 barcos en los últimos cinco años
La Cofradía de Sanxenxo, que mantiene sinergias con el puerto de Portonovo, se reivindica como un enclave en auge en los últimos años. Y es que, recuerda el patrón mayor, aunque "somos un porto pequeno, cada vez temos máis autónomos e temos que darlles infraestruturas". En este sentido, el puerto pesquero vive un ‘boom’ en los últimos cinco o seis años, cuando la flota pasó de entre 13 y 14 marineros al total de 21 que mantiene ahora. De ellos, la media de edad va de 15 a 40 años, por lo que el relevo generacional está garantizado, aún cuando se fueron jubilando "entre dúas e tres persoas ao ano", asegura el patrón mayor.
Ayuda al sector
La Cofradía, beneficiaria del Plan Social de Ence
La Cofradía de Pescadores de Sanxenxo resultó beneficiaria en la última convocatoria del Plan Social de Ence de una ayuda al desarrollo e infraestructuras que, entre otras cuestiones, servirá para acometer diferentes tipos demejoras en sus instalaciones y también en su plantilla.
Concretamente, el aporte económico obtenido a través del Plan servirá para reparar la máquina elevadora, acondicionar carros y también las oficinas. A mayores, se destinará al Plan de Inserción Social al que el colectivo de pescadores está adscrito.