Aumentan los ‘leira-parking’ de playa, un servicio tan irregular como esencial

Las zonas de costa registran cada vez más aparcamientos en fincas privadas, donde el coste del estacionamiento oscila entre los tres y cuatro euros por jornada
Coches aparcados en una finca en Areas, Sanxenxo. DS
photo_camera Coches aparcados en una finca en Areas, Sanxenxo. DS

Si ha visitado la costa pontevedresa en las últimas semanas, probablemente haya comprobado que los leira parking no solo están al orden del día, sino que su número ha aumentado en unos cuantos municipios. ¿A cuánto asciende ahora mismo la cifra? La falta de registros impide cuantificar con exactitud cuántos están operativos, pero es vox populi que en Marín, Sanxenxo y muchos otros ayuntamientos de la costa ha ido aumentando la flota de este tipo de aparcamientos, cuyo servicio es tan irregular como esencial. Solo en Bueu las fuentes consultadas cuantifican «más de 1.000 plazas» en los principales arenales del ayuntamiento, como Lapamán, Agrelo, Mourisca o Tuia.

Con la ley en la mano, los titulares de estos negocios deberían pagar impuestos por desarrollar su actividad, declarar al fisco los ingresos, pagar autónomos e incluso disponer de un seguro para cubrir posibles incidentes. Sin embargo, en muchos casos se esquivan este tipo de obligaciones y, en gran parte, con la complicidad de los propios concellos, que hacen la "vista gorda". Por un lado, porque ni siquiera existe una norma específica que regule este tipo de equipamientos y, por otro, porque se trata de una prestación clave para cosechar una buena temporada estival. Sin estos parking, sería (bastante) más difícil explotar los destinos de sol y playa.

En Sanxenxo hay más de 20 y alguno tiene fines deportivos

En el Concello de Sanxenxo tampoco hay un registro oficial, pero las fuentes consultadas afirman que este tipo de aparcamientos se ha ido expandiendo por las playas del municipio y que, al menos, están operativos una veintena.

En algunos casos, los propietarios ceden los terrenos a asociaciones deportivas (como clubes náuticos o de fútbol) para destinar la recaudación a las actividades de estas agrupaciones.