El Gobierno tan solo alojará en Sanxenxo a entre 60 y 70 inmigrantes

La Delegación confirmó el cambio de planes y fijó un plazo que va desde este miércoles al jueves para la llegada de un grupo reducido a causa de la escasa disponibilidad hotelera ► El Hotel Baixamar de Areas, al que se le solicitó estar prevenido, inició el martes los preparativos
Las 40 personas destinadas inicialmente a Sobrado dos Monxes llegaron el martes a un albergue de O Porriño. EFE
photo_camera Las 40 personas destinadas inicialmente a Sobrado dos Monxes llegaron el martes a un albergue de O Porriño. EFE

De los 350 inmigrantes subsaharianos procedentes de Canarias que el Gobierno pretendía trasladar a Sanxenxo en dos turnos que comenzarían durante la jornada de este miércoles, finalmente tan solo se alojarán en el municipio entre 60 y 70 personas, que llegarán en una fecha que este martes el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, no pudo concretar formalmente, estimando, eso sí, que oscilará entre la jornada de este miércoles y la del jueves.

Así lo trasladaron desde el Concello de Sanxenxo a través de un comunicado, después de que el alcalde, Telmo Martín, recibiera una llamada telefónica al filo de las 15.30 horas por parte del delegado del Gobierno, que venía a confirmar el cambio de planes del Ministerio si bien, en la noche este martes, aún no se había podido precisar formalmente en qué condiciones se desarrollará la estancia en el municipio, que se llevará a cabo en un alojamiento "todavía por concretar" por parte de la Delegación del Gobierno. A pesar de ello, el Hotel Baixamar, el último contactado en Sanxenxo por Accem, la ONG que gestiona la operación, había iniciado este martes los preparativos, asumiendo una capacidad para acoger a unas 60 personas en sus instalaciones, según aclaró a este periódico su responsable, Jorge Luis González.

"Nos comentaron desde la ONG que avisan de un día para otro y decidimos estar preparados"

En este sentido, si bien la ONG había dado el visto bueno al emplazamiento que, a su vez, también ha aceptado las condiciones propuestas, el hotel todavía permanecía este martes a la espera de una confirmación oficial, después de la pertinente luz verde por parte del Ministerio, si bien desde la entidad que gestiona la operación "se nos dio a entender que estuviéramos preparados", puesto que el traslado de las alrededor de 60 personas al municipio reviste "mucha premura", aseguró el responsable del establecimiento, ya que desde la ONG no se barajaban más opciones que la del hotel ubicado en Areas.

En este sentido, la falta de disponibilidad hotelera de temporada en un municipio que cuenta con más de 160 hoteles ha contribuido al cambio por parte del Gobierno, con respecto al planteamiento anunciado la pasada semana, según el cual 350 personas llegarían al municipio en dos tandas de 175 cada una los días 1 y 8 de noviembre. A pesar de ello, el delegado del Gobierno advirtió el martes que se trata de un proceso "dinámico", que puede variar en función de la necesidad. Cabe recordar que actualmente, tan solo entre el 15% y el 20% de hoteles se encuentran abiertos en Sanxenxo. De ellos, la mayoría han alegado criterios económicos, de logística, o contaban ya con un gran número de reservas cerradas para las próximas fechas.

"Ya atendimos a grupos grandes y esperamos que en esta ocasión incluso sea más sencillo, ya que a veces los turistas son más exigentes"

En el caso del Hotel Baixamar, permanecía cerrado desde el pasado puente del Pilar, y preveía abrir sus puertas a finales de noviembre, coincidiendo con el encendido de las luces de Vigo. La oferta para alojar al grupo de inmigrantes, sin embargo, propició adelantar la reapertura y el regreso de su responsable al municipio, que se encontraba fuera. "Estamos aquí desde el lunes. Nos comentaron desde la ONG que de estas cosas te avisan de un día para otro y decidimos estar preparados, limpiando y colocando algunas cosas, porque el hotel estaba ya cerrado", explicó el responsable, quien mantuvo una reunión con la ONG a última hora de la tarde del lunes.

El establecimiento, de hecho, cuenta con una gran experiencia en la gestión de grupos amplios, puesto que suele colaborar con agencias de viajes, que normalmente solicitan disponibilidad desde mediados de noviembre.

"Los que se van a llevar una alegría enorme son nuestros empleados, que ya estaban en casa"

El operativo

Para gestionar la previsible estancia de las alrededor de 60 personas que llegarán a Sanxenxo en las próximas horas, el hotel cuenta con una plantilla de cuatro empleados, y no descarta contratar a alguno más en caso de que fuera necesario, en un contexto que, en el caso del Hotel Baixamar, supone un aliciente para la plantilla. "Los que se van a llevar una alegría enorme son nuestros empleados, que ya estaban en casa", aseguró González, quien confía en la solvencia de los trabajadores para afrontar satisfactoriamente este nuevo reto. "Tan solo con los cuatro trabajadores que tenemos ya atendimos a grupos grandes de agencias y esperamos que en esta ocasión sea parecido, e incluso más sencillo, ya que a veces los turistas son más exigentes", aseguró.

Así, mientras apuraba los preparativos a pesar de no tener una confirmación oficial a 24 horas vista, recordó el responsable del establecimiento, que cuenta con 20 habitaciones individuales, dobles, triples e incluso alguna cuádruple, "nos explicaron que a veces avisan con poco margen, por eso estamos preparándolo todo. Espero que al menos nos avisen antes de llegar", pidió.