El Gobierno no cuenta con un plan para alojar a los 350 emigrantes subsaharianos en Sanxenxo

El Hotel Baixamar de Areas fue uno de los contactados en las últimas horas y se mantiene "esperando información", mientras que el Concello no ha sido convocado a la reunión con el Ministerio ► La Federación Provincial de Hostelería difundió la oferta a petición del ente estatal, sin que se presentara ningún establecimiento interesado
Hotel Baixamar, en una imagen de archivo. GSV
photo_camera Hotel Baixamar, en una imagen de archivo. GSV

A pocas horas de que se cumpla la fecha oficial estipulada inicialmente por el Ministerio del Interior para la llegada del primer grupo de inmigrantes subsaharianos a Sanxenxo, la cuestión del alojamiento continúa en el aire, sin que exista, por el momento, ninguna confirmación oficial ni extraoficial sobre cuales serían los establecimientos del municipio en los que se alojarían el total de 350 personas que tendrían que llegar los próximos días 1 y 8 al municipio, ni en que condiciones lo harían. De este modo, la falta de información hace prever al sector que dicha acción podría retrasarse, o bien derivarse a otros municipios de la zona. Y es que la ONG gestora de la operación todavía mantenía este domingo una ronda de contactos con hosteleros locales, sin que se conozca por el momento que alguna de dichas operaciones se haya podido llegado a cerrar.

Precisamente, uno de los hoteles contactados en Sanxenxo, según ha podido saber este medio, es el hotel Baixamar, situado en la playa de Areas, en uno de los desvíos desde la PO-308. El establecimiento, de una estrella y que cuenta tan solo con 20 habitaciones en total, se encuentra actualmente cerrado al público y "esperando información", según explicó su responsable, Jorge González, para poder valorar la posibilidad de acoger a parte del grupo, con lo que abriría exclusivamente con este motivo. De hecho, según explicó el mismo responsable, en estos momentos se encuentra fuera del municipio y con el personal del hotel "ya en su casa". "No podemos tomar decisiones sin tener información", reiteró.

El hotel, que fue contactado por la ONG que gestiona la operación el pasado domingo, no cuenta con la capacidad para albergar a la totalidad del grupo que, en este caso, tendría que distribuirse entre otros establecimientos, si bien las habitaciones de mayor capacidad pueden albergar a grupos de tres y cuatro personas.

De hecho, se desconoce si la gestión de los alojamientos para las personas inmigrantes en el municipio podría haber sufrido algún contratiempo con respecto al plan inicial, puesto que no existe información alguna que reconfirme la fecha oficial de llegada, mientras que la ONG gestora habría sondeado la oferta sanxenxina "sin concretar fechas", y ofreciendo orientativamente los meses de noviembre y diciembre.

Lo que sí está claro es que la oferta inicial transmitida a los alojamientos planteaba una pensión completa por persona y día, si bien habría sido la "falta de información" lo que habría echado para atrás a la mayoría de establecimientos con posibilidad de acoger al grupo o a parte de él, junto a la cuantía económica ofrecida en una época en la que la mayoría de los hoteles cierran sus puertas. Precisamente, la Federación Provincial de Hostelería fue la única entidad conocida contactada, en este caso, por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a mediados de la semana pasada, con motivo de difundir la petición de colaboración entre los establecimientos vinculados. Así lo confirmó a este medio su presidente, César Sánchez-Ballesteros, quien aseguró que, sin embargo, tras difundir la petición entre el sector hotelero a través de sus canales habituales, ningún empresario se mostró interesado en la misma. "Les comentamos que después de Conxemar y de la Feria del Marisco en esta época todo el mundo cierra sus establecimientos, y que por eso no había habido aceptación", explicó.

Por su parte, desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), su presidente, Alfonso Martínez, continuaba este lunes sin haber obtenido "ningún tipo de información" sobre el tema, si bien quiso trasladar la preocupación del sector local con respecto a la "desproporción" existente entre las personas que se prevé que lleguen a Sanxenxo "en comparación con el resto de Galicia". Cabe recordar que, en el municipio, tal solo entre un 15% y un 20% de hoteles se encuentran abiertos en plena temporada baja y, de ellos, "el 99% de los asociados contactados por el Consorcio no tenían constancia" de una operación sobre la que el sector en general comienza a mostrar su escepticismo acerca de la posibilidad de que consiga llevarse a buen término en Sanxenxo.

De hecho, aunque el Ministerio de Migraciones convocó una reunión prevista para este martes por videoconferencia, a las 17.00 horas, con el objetivo de abordar con los municipios y comunidades el dispositivo para atender a las personas inmigrantes, en un principio el Concello de Sanxenxo no estaba convocado a la cita.

A mayores de la situación a nivel local, la incertidumbre se hace también extensible a la propia gestora de los alojamientos. En este sentido, desde la ONG encargada de desarrollar la operación, apuntaron a que no existe un plan concreto por el momento, al ser consultada por este medio.

Tensión entre los hosteleros de Sanxenxo

Los rumores sobre el destino del gran número de personas que previsiblemente llegarían al municipio en las próximas fechas ha comenzado a desatar ya un clima de tensión que afecta directamente al sector hostelero.

Precisamente, uno de los establecimientos cuyo nombre se barajó en las últimas horas como alojamiento de los inmigrantes, el Hotel Con D'Arbón, ubicado en A Lanzada, recibió el lunes la visita de la Guardia Civil para solicitar información. Sin embargo, desde el establecimiento aseguraron no tener "ningunha noticia" sobre el tema, "nin correos, nin demandas", y permanecerá cerrado a partir de este martes.

Además, las llamadas de particulares que pensaban pasar estos días en Sanxenxo se suceden, solicitando información sobre la situación del municipio.