Los fondos marinos de Portonovo se liberan de dos toneladas de basura

▶ Una nueva jornada de limpieza organizada por Afundación, con la colaboración del sector, retiró un contenedor, nasas o baterías
Los voluntarios encontraron objetos de lo más curioso. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los voluntarios encontraron objetos de lo más curioso. GONZALO GARCÍA

Cuatro horas de trabajo y más de 2.300 kilos de basura. Este fue el resultado de una nueva jornada de limpieza organizada este jueves por Afundación, y que se centró en los fondos marinos de Portonovo.

Jornada de limpieza marina en Portonovo. GONZALO GARCÍA
Jornada de limpieza marina en Portonovo. GONZALO GARCÍA

La iniciativa estuvo apoyada por la Cofradía de Pescadores de Portonovo, el Club Náutico, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, Portos de Galicia, el Concello de Sanxenxo y Protección Civil, que aunaron esfuerzos en el marco del programa de voluntariado ‘Actúa’ de la Obra Social de ABANCA, en una jornada en la que participaron 30 personas, 12 de ellas buzos de la Cofradía, que comenzaron las inmersiones a las 10.00 horas.

La basura retirada tras la ardua tarea de localizarla y rescatarla de los fondos marinos se centró en aparejos extraviados durante el ejercicio de la pesca, como redes, nasas, anclas, cadenas de hierro, boyas, cuerdas y cabos, o también neumáticos empleados como defensa de embarcaciones. Las personas voluntarias retiraron también distintos residuos de origen continental como botellas y envases de vidrio y diversos objetos plásticos de distintos tamaños. También encontraron numerosas latas de refrescos y, entre los objetos más llamativos, un contenedor de basura, dos baterías de barcos, una pala, un cubo o una taza de café con su plato

Jornada de limpieza marina en Portonovo. GONZALO GARCÍA
Jornada de limpieza marina en Portonovo. GONZALO GARCÍA

Se trata de la segunda actuación en zonas portuarias del Concello de Sanxenxo. La anterior se llevó a cabo en el Puerto de Sanxenxo, logrando retirar más de 1.200 kilos de basura.