Sanxenxo y Portonovo acogerán dos nuevas ferias para dinamizar el turismo

▶ Un evento se centrará en la venta de productos artesanales de autor y el otro recreará la temática marinera y tendrá un carácter internacional
Fonte de Ramos es una de las localizaciones previstas. DS
photo_camera Fonte de Ramos es una de las localizaciones previstas. DS

Enriquecer la oferta lúdica del municipio y dinamizar la actividad turística tanto en la villa de Sanxenxo como en la de Portonovo de cara a la temporada estival es el objetivo de la nueva iniciativa anunciada por el Concello, que pondrá en marcha dos ferias diferentes de cara al verano en las que, destacaron desde el Gobierno sanxenxino, su variada oferta no supondrá, "en ningún caso, un perjuicio para el comercio local".

Ambos eventos se llevarán a cabo, por una parte, en el Paseo de Portonovo y, por la otra, en la Praza de Fonte de Ramos. La primera de ellas, en la villa portonovesa, bajo el nombre de Mercado o Feria de Verano de Portonovo, será un evento de interés turístico que recreará la temática marinera, "aprovechando la idiosincrasia y la tradición de la villa", según apuntaron desde el Concello. 

En este mercado la propuesta de venta será "variada y de carácter internacional", e irá desde complementos, hasta artículos textiles, que siempre tendrán que responder a un estándar de calidad. En todo caso, quedarán excluidos del ámbito de este mercado los puestos de carácter alimentario, sin que puedan existir stands destinados a la venta o comercialización de cualquier producto alimenticio o bebidas.

Está previsto que se instalen entre 70 y 80 casetas con una superficie de ocupación de 720 m² aproximadamente, desde finales del mes de junio hasta el día 1 de septiembre. Para ello, la empresa municipal de vivienda y suelo Ínsula Sanxenxo acaba de sacar a concurso la operación, cuyo adjudicatario deberá abonar un canon mínimo de 98.000 euros más IVA por la autorización para la organización y gestión de este mercado.

Por otra parte, en el caso de Sanxenxo, la feria se centrará en la venta al por menor de productos artesanales, es decir, aquellos bienes y productos de autor que son singulares por su origen y en los que la intervención personal sea determinante en el proceso de elaboración y acabado, cuyo resultado sea un producto final de factura individualizada. Este evento está propuesto para su celebración desde el 15 de julio hasta el 9 de septiembre y uno de los requisitos es dotar a la Praza de Fonte de Ramos de un sistema de sombra.