Las Rías Baixas registraron sus mejores datos de ocupación turística

Los alojamientos de la provincia alcanzaron el 78% de media durante el mes de julio y en agosto pulverizaron sus marcas con un 91% y varios picos de lleno total
Paseo de Silgar de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Paseo de Silgar de Sanxenxo en una jornada de este verano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El verano de 2022 también pasará a la historia por los impresionantes datos turísticos que ha dejado en Pontevedra. En julio, la media de ocupación hotelera en toda la provincia se situó en el 78%, 11 puntos por encima del mismo mes de 2021; las casas de turismo rural alcanzaron el 76% (lo que supone tres puntos de subida); los cámpings superaron el 70% (9 puntos más que en 2021) y en las viviendas turísticas la media provincial fue del 83%. Las localidades con mejores registros fueron Vigo (con un 83% de ocupación hotelera), Baiona (con un 81%), Sanxenxo (con un 80%), Pontevedra (77%) y O Grove (70%).

Y si ya ese mes los resultados fueron óptimos, en agosto se pulverizó el récord de turistas. La media mensual en la provincia fue del 91%, ocho puntos más que en el mismo mes de antes de la pandemia y el mismo incremento con respecto a agosto de 2021.

Pero más allá de la media mensual, en las localidades más turísticas la mayor parte de los alojamientos tuvieron que colgar el cartel de completo durante muchas jornadas.

¿Y SEPTIEMBRE? En lo que va de septiembre el balance también está resultando positivo. En la ciudad de Pontevedra muchos hoteles alcanzaron e incluso rebasaron ocupaciones del 80% durante la primera quincena y la segunda mitad del mes está manteniendo elevados los niveles de ocupación. Además, se espera que eventos como la Festa do Marisco do Grove llene hoteles y casas turísticas en esa parte de las Rías Baixas durante las jornadas de celebración.

Una parte importante de los visitantes que han llegado este verano a la provincia son peregrinos, que no solo han llenado los albergues, sino otro tipo de alojamientos.

El que gestiona la Asociación Amigos do Camiño Portugués en Pontevedra "estuvo a tope casi todos los días de agosto" y "en la ciudad no había donde meter a los peregrinos, así que algunas jornadas incluso tuvimos que habilitar el Pabellón", explicó el presidente de la entidad, Tino Lores, que prevé que "este será un año de récord en el que esperamos llegar a la cifra de 130.000" caminantes hacia Compostela.