Silgar acoge este fin de semana la segunda serie del Mundial de Loita Praia

Al municipio llegarán un total de 80 deportistas de 20 nacionalidades diferentes

photo_camera Presentación del Mundial de Loita Praia. DP

Sanxenxo acogerá este fin de semana en la playa de Silgar la segunda serie del Mundial de Loita Praia que se disputa en un total de cinco países como Ortaca (Turquía), Saint Laurent du Var (Francia), Katerini (Grecia) y Constanta (Rumanía). Al municipio llegarán un total de 80 deportistas de 20 nacionalidades diferentes entre los que destacan Georgia, Azerbayán, Grecia, Tajikistán, Francia o Portugal. La prueba contará con una veintena de árbitros de distintos países.

El concejal de Deportes, Daniel Arosa, presentó el evento deportivo junto al director técnico de la Federación Galega de Loita, Pablo Pintos, y Daniel Benavides, jefe provincial de Deportes de la Xunta de Galicia. Una cita que Arosa destacó de "histórica” por ser la primera vez que se disputa en el municipio y que “demostra a capacidade de Sanxenxo como sede de eventos deportivos de moi alto nivel de carácter nacional e internacional”.

Los horarios de competición serán de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas. Las finales quedan reservadas para el domingo 19, de 15 a 18 horas, donde los deportistas se jugarán las preseas, el trofeo al mejor derribo (el más espectacular), así como la clasificación final por equipos. Para el evento se colocará en la playa de Silgar, una instalación deportiva, con gradas, jaimas y dos círculos de lucha (7 metros de diámetro).

La dinámica de la competición consiste en que el deportista que consiga 3 puntos antes de que finalice el tiempo de combate (3 minutos), gana. Se consigue 1 punto cada vez que el contrincante pisa fuera del círculo, se derriba al contrincante y toca la arena con cualquier parte del cuerpo que no sean las plantas de los pies. Se consiguen 3 puntos y se acaba el combate cuando se proyecta al contrincante por los aires y cae de espaldas contra la arena. En caso de que finalice el tiempo, vencerá el deportista con mayor número de puntos.

La selección Española de Lucha Playa acude con 3 deportistas gallegos: Noelia Lalín, del Club Keltoi de Vila de Cruces, competirá en +70 kg; Cora Ayude Pajas, de la Escuela Ayude de Santiso, competirá en + 70 kg y Pablo García García, del Club de Lucha Pontevedra, competirá en -80 kg.

Más en Deportes