Golpe del Portonovo (1-0)

▶ El conjunto arlequinado venció al Céltiga en un duelo directo por el ascenso y se coloca tercero en la clasificación a un punto de su rival
Un encuentro entre el Portonovo y el Céltiga. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un encuentro entre el Portonovo y el Céltiga. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

A un punto y a un puesto del Céltiga, segundo clasificado, en zona de ascenso directo a Tercera División, se colocó el Portonovo de la mano de un ajustado triunfo ante el propio Céltiga. Diego Martín inclinó la balanza del derbi de Baltar en el ecuador del segundo tiempo, cortando una hemorragia del Portonovo de cuatro jornadas sin vencer. La importancia de los puntos quedó patente desde el comienzo.

Céltiga manejó la posibilidad de dejar al Portonovo a siete puntos. Los visitantes buscaron percutir por los costados con Julio Rey y Lezcano. El ex del Arosa, guiado por un magistral pie, no encontró la asociación del remate de Miguel Sayar en la primera ocasión del encuentro. Poco a poco, se desperezó el Portonovo, que fue sintiéndose más cómodo sobre el césped. La movilidad de Dani Abalo en la punta de lanza ante la ausencia de Hugo Soto generó bastantes espacios. El excéltico sirvió un gran balón a Miguel que obligó a intervenir a Nucho. Pocos minutos después, el propio centrocampista volvió a medirse ante el portero, que resolvió la situación con bastantes apuros.

El ritmo del primer período fue a menos desde entonces. El mayor peligro del conjunto isleño llegó a balón parado. A la salida de un córner, Óscar Iglesias no supo resolver un balón muerto en el corazón del área ante la maraña defensiva. Poco antes del descanso, Diego Martín malogró un remate a servicio de Pichi. Ninguno de los entrenadores permutó piezas al paso por los vestuarios. Ambos equipos pusieron toda la carne en el asador. Diego Martín, presente en la mayoría de acciones de los suyos en ataque, protagonizó un chut desde el vértice del área que se fue lamiendo la cepa del palo. El susto en la parroquia rojiblanca hizo activarse a los pupilos de Luis Carro, que comenzaron a combinar más rápido, encontrando a Álex Fernández y a Miguel Sayar.

El propio Álex Fernández se inventó una jugada personal aunque, en la finalización, no estuvo acertado. La tónica de superioridad del Céltiga dio paso por sorpresa al tanto del Portonovo. Dani Abalo cabalgó por el carril central y encontró escorado a Diego Martín, el cual no perdonó con un remate cruzado ante el que nada pudo hacer el portero vigués. El Céltiga dio un paso al frente por evitar la ruptura de una racha de ocho jornadas sin conocer la derrota, pero la falta de acierto pesó sobre los visitantes que no consiguieron el empate.

Portonovo: David Conde; Santi, Iván Renda, Lucas García (Nico, min. 75), Eloy; Marcos; Pichi, Miguel, Diego Martín, Felipe (Álvaro, min. 90); y Dani Abalo.
Céltiga: Nucho; Guille, Javi Domingo (Javi Vidal, min. 82), Manu Bugallo, Álex Rodríguez; Julio Rey (Nico, min. 68), Giráldez (Pedro Delgado, min. 79), Óscar Iglesias, Lezcano; Miguel Sayar (Jonás, min. 79) y Álex Fernández.
Goles: 1-0 Diego Martín (min. 65).
Árbitro: Naya Rey (A Coruña). Expulsó con doble amarilla al local Eloy (min. 89) y con roja directa al visitante Manu Bugallo una vez finalizado el partido. Amarilla a Lucas García, Marcos, Miguel; Javi Domingo y Pedro Delgado.
Incidencias: Baltar. 350 espectadores.

 

 El Ribadumia deja escapar dos puntos (1-1)

Al Ribadumia se le escapó una victoria cogida por los pelos por un gol de Konaté (min. 94), que selló el empate entre ambos rivales, y que esfumó la posibilidad de obtener los ansiados dos puntos para el equipo de O Salnés.

Barco: Imanol; Marcos Vilachá (Judicael, min. 91), Ocampo, Konaté, Eric (Óscar Martín, min. 62); Manu Rodríguez (Sito Cruz, min. 77), Óscar Cruz (Rogerio, min. 77); Rubén García, Carlos Cruz, Sergio (Javi Pazos, min. 62); y Gonzalo.
Ribadumia: Roberto Pazos; Adrián, Miguel (Antón, min. 80), Martín, Pei (Eloy, min. 80); Gustavo, Álex Durán (Lima, min. 66), Brais (Mateo Presas, min. 66), Diego Iglesias; Nando (Manu, min. 54) y Portas.
Árbitro: Táboas Lagoa. Enseñó amarilla a Carlos Cruz, Imanol, Ocampo, Sergio; Lima, Mateo Presas y Portas.
Goles: 0-1 Manu (min. 73). 1-1 Konaté (min. 94).

 

Triunfo en remontada del Cambados (3-1)

Excelente jornada para el Cambados, que se llevó el triunfo en casa con tres goles en remontada ante el primer tanto anotado por el Arnoia de Rubén Lamelas, dejando al equipo visitante sin opción a reconducir el juego con una triple goleada consecutiva.

Cambados: Eloy; Brais Parada, Batallón, Fran, Samu Acha (Puyi, min. 46); Manu Santos, Edi; Quintela (Manu Cabrera, min. 67), Jacobo (Juan, min. 75), Gonzalo (Barrio, min. 92); y Ramón (Diego González, min. 67).
Arnoia: Borja; Veloso (Chery, min. 85), Aarón, Dani Arbo, Pol; Rubén Lamelas (Alfredo, min. 85), Sandro, Dani Lamelas (Presas, min. 62); Rubén Arce, Barbosa (Martín Torres, min. 69) y Kike.
Goles: 0-1 Rubén Lamelas (min. 44). 1-1 Jacobo, de penalti (min. 74). 2-1 Juan (min. 83). 3-1 Manu Cabrera (min. 91).
Árbitro: Estraviz Pardo (Ferrol).

 

 El Choco pierde y cae al cuarto puesto (2-1)

Porriño: Wendell; Richi, Pelusa, Cristóbal, Matías; Hugo Rodríguez, David Areal, Óscar (Pedro Alonso, min. 80); Telmo (Juan Fernández, min. 86); Fontán (Kevin, min. 46) y Berto (Brilhante, min. 65).
Choco: Iván Comesaña; Rodri, Christian (Álex Fernández, min. 75), Álex Figueroa, Anxo Vilas; Edu (Comis, min. 70), Cacheda (Hugo Vázquez, min. 88), Alberto Suárez, Covelo (Bautista, min. 88); Capelo (Samu, min. 75) y Adrián Rodríguez.
Árbitro: Castro Fernández. Expulsó a los visitantes Alberto Suárez y Anxo Vilas. Amarilla al visitante Comis y a los locales Cristóbal, Areal, Juan Fernández, Óscar, Pelusa y Richi.
Goles: 1-0 Berto, (min. 21). 1-1 Capelo, (min. 38). 2-1 Brilhante (min. 88).