Resumen de la vigésima primera jornada de Preferente

Un Cambados superior se lleva el derbi ante el Ribadumia ▶ El Portonovo no pasa del empate ante el Cultural Areas ▶ Una pena máxima aumenta la ventaja del Villalonga
Juventud Cambados-Ribadumia. RAFA FARIÑA
photo_camera Una disputa por el balón en el duelo entre el Juventud Cambados y el Ribadumia. RAFA FARIÑA

Cuarta derrota seguida de un Ribadumia lleno de dudas (4-2)

Al quinto puesto escaló el Cambados con un vistoso triunfo ante el vecino Ribadumia gestado durante la primera parte (4-2). Los visitantes reaccionaron demasiado tarde, encadenando cuatro derrotas. Fran Matos, en dos ocasiones, y Ramón pusieron tierra de por medio en el marcador. Cheri recortó de penalti al borde del descanso y el revulsivo Diego Iglesias dejó la desventaja en una sola diana, pero el recién ingresado Puyi puso la puntilla superado el tiempo reglamentario. Álex Rey debutó con la camiseta del Ribadumia.

La animación de la grada solo contagió al Cambados. El inicio del choque fue desigual. El Cambados se mostró dispuesto a ganar todas las disputas. Delante estuvo un Ribadumia desconcertado por la mala dinámica de resultados. El primer gol denotó cierta pasividad en los visitantes, unido a la belleza de su ejecución. En una transición rápida, Ramón recibió de espaldas, cambió la orientación del juego enviando la pelota a Fran Matos, que colocó un zapatazo en la escuadra del marco defendido por Pachi cuando se cumplía a los ocho minutos de juego.

El 2-0 tardó casi media hora en llegar: fue a raíz de una acción en el área mal respondida por la zaga del conjunto aurinegro, que, poco expeditiva en un desvío, permitió al cuero llegar a la posición de Ramón, que dejó la pelota dentro de la portería rival con un certero disparo.

El 3-0 se produjo cinco minutos más tarde, en el 37. El Cambados usó dos balones en largo. Tavares recibió por su carril el pase desde el opuesto, entendió el movimiento de desmarque de Fran Matos en el área y le puso la pelota para construir su doblete con un cabezazo. Ese gol marcó un punto de inflexión en el juego. A partir de ese instante, los pupilos dirigidos por Ibrahim Baptiste fueron tocados en su orgullo y comenzaron a competir.

Al descanso se fueron con un gol para representar algo más que el honor. Cheri recibió la pelota en el área, encaró a Batallón y el central lo bajó al suelo. El propio Cheri encaró el penalti consiguiente y anotó el 3-1. Los visitantes sintieron que el partido podía arreglarse y el cuestionado técnico regresó al césped con tres modificaciones. El Ribadumia entró en otra dinámica y se acercó al milagro. En el minuto 55, Diego Iglesias, uno de los tres de refresco, apareció sigilosamente por el lado derecho del área para reducir la ventaja a la mínima expresión. Ibrahim Baptiste demostró su ambición con un par de sustituciones ofensivas.

El Ribadumia se lanzó a por el empate. Cheri lo tuvo, pero su remate se estrelló en el larguero. Fue el segundo golpeo en dicho obstáculo, pues en la primera parte, el veterano Adrián también había estrellado ahí un remate. Con los visitantes adelantando las líneas se produjo la sentencia cuando el partido escribía su epílogo. Los locales encontraron mucho espacio para construir una transición muy rápida y vertical.

Fran Matos fue quien puso el centro al segundo palo, hacia donde entró el recién ingresado Puyi, que golpeó a la red asegurando el gol con el interior del pie. Los locales ganaron un derbi que tuvo goles y mucha emoción, además de constatar el mal momento del Ribadumia, decimotercero. El Cambados ganó tres de sus cuatro últimos duelos.

FICHA TÉCNICA
Cambados: Adrián; Brais Parada, Batallón, Fran, Tavares; Fran Matos, Edi, Manu Santos, Gonzalo (Puyi, min. 92); Ramón (Manu Cabrera, min. 61) y Jacobo (Álex, min. 78).
Ribadumia: Pachi; Adrián, Martín (Eloy, min. 65), Miguel, Álex Rey; David Bugallo (Pei, min. 46), Gustavo (Álex Durán, min. 55), Cheri; Manu, Nando (Brais, min. 46) y Mateo Presas (Diego Iglesias, min. 46).
Árbitro: Gómez Cerqueiro (Pontevedra). Expulsó con tarjeta roja al local sustituido Jacobo (min. 80). Amarilla a Adrián, Batallón, Fran, Pénjamo (entrenador del Cambados); Brais, Cheri, Eloy y Pei.
Goles: 1-0 Fran Matos (min. 8). 2-0 Ramón (min. 32). 3-0 Fran Matos (min. 37). 3-1 Cheri, de penalti (min. 45). 3-2 Diego Iglesias (min. 55). 4-2 Puyi (min. 93).
Incidencias: Burgáns. 500 espectadores.

Crónica Portonovo-Cultural Areas (2-2)

El Portonovo cede un empate después de dos tantos de ventaja (2-2)

Una inusual dinámica del Portonovo de tres meses sin empates se rompió de manera dolorosa e inesperada contra el Cultural Areas en Baltar (2-2). Los locales desperdiciaron dos tantos de renta y también se alejaron dos puntos del líder Villalonga, que se encuentra a nueve. El Areas explotó el talento de uno de los jugadores diferenciales de la categoría, Carlos Pereira, con un doblete.

Portonovo-Cultural Areas. RAFA FARIÑA
Jugada ofensiva en el Portonovo-Cultural Areas. RAFA FARIÑA

El partido comenzó a todo gas. En la primera acometida sobre el marco defendido por Andrés, Miguel aumentó las revoluciones de su carrera en conducción, se fue de quien salió a su paso antes de entrar en el área y fusiló la meta visitante de disparo cruzado. Los locales mantuvieron la intensidad y volvieron a resultar efectivos en el minuto 17. Hugo Soto forzó la penetración, salió bien en una arrancada, orientado hacia la portería, y tras dar unos pasos dentro del área, sorprendió al guardameta de lanzamiento por el primer palo. El segundo tanto condujo a cierta relajación. Dejaron los locales la iniciativa al Areas, que empezó a jugar cada vez más cerca del área defendida por David Conde.

Los visitantes se metieron en la pomada con un tiro de Carlos Pereira, asomado por segunda vez al balcón del área, poco antes de alcanzarse la media hora de juego. El recorte de distancias elevó la ansiedad del Portonovo, que palpó incapacidad para inclinar el campo hacia la portería visitante. Eso sí, a cuatro minutos del descanso, Hugo Soto chutó alto dentro del área. A punto de entrar en la breve prolongación de la primera parte, Javi Vila se quedó cerca de empatar por medio de un chut desde el costado del área que cruzó excesivamente. No hubo cambios tras el paso por los vestuarios. El Cultural Areas mantuvo la iniciativa y, así, la incertidumbre creció entre los aficionados locales. Antes de irse sustituido, Omar puso a prueba a David Conde con un gran disparo ante el que se lució el portero desviando la pelota por encima del travesaño.

El técnico del Portonovo, David Eirín, dio entrada a Pichi en detrimento de Lucas García. Agitó más el árbol el entrenador visitante, Álvaro Soto, que agotó el cupo de cinco sustituciones. A diez minutos de la conclusión, Carlos Pereira cayó hacia la derecha para descargar la ofensiva por ese flanco, pero el exjugador del Rápido de Bouzas prescindió de apoyos: entendió que la mejor opción fue guisarlo y comerlo él mismo, por lo que decidió conectar un disparo cruzado al que tampoco llegó David Conde, estableciendo el empate a la postre definitivo. El 2-2 hizo aumentar la desconfianza entre los locales, que pudieron irse de vacío de la confrontación debido a dos ocasiones del revulsivo visitante Lucas, cuya entrada al campo generó notables desajustes en el Portonovo.

Javi Vila quiso dejar su sello antes de abandonar el partido, pero su finalización quedó condicionada por la pérdida de verticalidad en su conducción. Los visitantes mostraron mejor capacidad física. El Portonovo, segundo clasificado, encadena dos partidos sin ganar delante de sus aficionados, además de ver reducida de cuatro a dos puntos la renta en la zona de ascenso directo ante el triunfo del Céltiga, tercero. La siguiente cita portonovesa será contra el Atios a domicilio.

FICHA TÉCNICA
Portonovo: David Conde; Eloy, Iván Renda, Marcos, Santi; Miguel, Lucas García (Pichi, min. 55); Felipe (Álvaro, min. 80), Carlos Martínez, Dani Abalo; y Hugo Soto (Pablo Rodríguez, min. 80).
Cultural Areas: Andrés; Carlos, Nico (Emmanuel, min. 66), Barciela (Costa, min. 87), Bugarín (Jesús, min. 88); Cuevas, Paulo, Yago; Omar (Lucas, min. 73), Carlos Pereira y Javi Vila (Thiago, min. 88).
Árbitro: Samuel Cunha (Oporto). Enseñó tarjeta amarilla a Eloy, Hugo Soto; Barciela, Carlos, Cuevas, Nico y Paulo.
Goles: 1-0 Miguel (min. 5). 2-0 Hugo Soto (min. 17). 2-1 Carlos Pereira (min. 26). 2-2 Carlos Pereira (min. 80).
Incidencias: Baltar. 200 espectadores.

El Villalonga se venga del Juvenil de penalti (0-1)

Aumentó de siete a nueve puntos el colchón del líder Villalonga al devolverle la moneda de la primera vuelta al Juvenil de Ponteareas (0-1). Un tanto de penalti de Marcos en el segundo tiempo desequilibró la balanza.

FICHA TÉCNICA
Juvenil de Ponteareas: Sandro; Javi, Rubén Gullón, Alberto Lago; Marcos Torres, Viti, Andrés, Rai (Cobelo, min. 87), Rubén Domínguez; Aarón (Marcos Rodríguez, min. 66) y Álex Castro (Hugo Gil, min. 66).
Villalonga: Rodrigo; Juan, Álex Barbeito, Wachi, Diego Abal; Jesús, Tomás Abelleira; Rachu; Monchito (Brian, min. 87), Cavani (Eloy, min. 78) y Marcos.
Árbitro: Fraga Villares (Ferrol). Enseñó tarjeta amarilla a Alberto Lago, Hugo Gil, Rubén Gullón, Sandro; Jesús y Luciano González (entrenador del Villalonga).
Gol: 0-1 Marcos, de penalti (min. 73).
Incidencias: Partido correspondiente a la liga de Regional Preferente jugado en el campo: Pardellas. 200 espectadores.