El primer derbi de la temporada se lo lleva el Villalonga

Decidió la contienda un solitario gol de cabeza del defensa Diego Abal, llegado este verano a San Pedro del propio Portonovo
Encuentro disputado entre el Villalonga y el Portonovo. DAVID FREIRE
photo_camera Tomás Abelleira tuvo gran peso en el ataque del Villalonga. DAVID FREIRE

El Villalonga se llevó por la mínima ante el Portonovo el primer derbi comarcal de la temporada en Preferente Galicia (1-0). Decidió la contienda un solitario gol de cabeza del defensa Diego Abal, llegado este verano a San Pedro del propio Portonovo, a la salida de un saque de esquina poco antes de alcanzarse el ecuador del segundo tiempo. El Villalonga, que encadena dos victorias en otras tantas jornadas disputadas, llevó la iniciativa más tiempo y se hizo acreedor de los tres puntos, mientras que el Portonovo recibió de manera justa su primera derrota del curso.

El lluvioso derbi de San Pedro comenzó muy disputado y con ambos equipos intentando hacerse con el timón de las operaciones. Las progresiones de Juan y las buenas aperturas de Tomás Abelleira, hermano de la campeona mundial Tere, representaron lo más peligroso del Villalonga. Eso sí, la primera ocasión local fue un casi autogol. Marcos armó un disparo que desvió Iván Renda rozando la cruceta. La dinámica de superioridad del Villalonga se mantuvo hasta el paso por los vestuarios aunque le faltó acierto en el último pase para propiciar ocasiones claras de gol. Por su parte, el Portonovo recurrió al juego directo habilitado por el veterano Hugo Soto aunque sin generar peligro ni siquiera a través de faltas laterales, córners o balones enviados en largo.

La meteorología acompañó más en la segunda parte, coincidiendo con un juego más fluido del Portonovo, cuyo entrenador, David Eirín, ejecutó las primeras sustituciones del encuentro: la entrada simultánea de Dani Abalo y Felipe por Eloy y Hugo Soto. La lucha en el mediocampo mantuvo el curso de la primera parte, una encarnizada y constante brega en todas y cada una de las jugadas. La primera oportunidad de la reanudación partió de un contragolpe visitante. Una gran carrera de Miguel desembocó en un disparo que el portero Rodrigo neutralizó en dos tiempos. Con la incorporación de Dani Abalo y Felipe a escena, los visitantes notaron mejoría en los últimos metros, pero durante esa fase de superioridad del Portonovo, llegó precisamente el primer y único tanto del encuentro, a favor del Villalonga.

Tras un preciso servicio de esquina, el central Diego Abal consiguió zafarse de su marcador y rematar de cabeza al lado contrario del portero para abrir, así, el marcador del derbi en el minuto 65. Desde ese momento, el partido volvió a convertirse en una batalla: jugadores en el suelo, faltas a destiempo y tarjetas amarillas solo a un Portonovo minado moralmente por el tanto encajado. Luciano González, técnico del Villalonga, apenas permutó piezas a lo largo del envite. Álex Fernández refrescó el ataque en detrimento de Cavani, mientras que Carlos dio enjundia a la contención relevando al extremo Monchito. No obstante, de uno de tantos balones sueltos en el área, el revulsivo Dani Abalo tuvo en sus botas el empate: el excéltico se quedó solo ante Rodrigo, aunque algo escorado, y su disparo se paseó pegadito al palo.

A poco de finalizar el partido, tuvieron la sentencia los locales en un tiro cruzado de Monchito que acertó deteniendo David Conde con mucha agilidad. La sensación fue de estar más cerca el segundo tanto local que la igualada visitante.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodrigo; Juan, Nico, Diego Abal, Wachi; Tomás Abelleira, Jesús, Rachu; Monchito (Carlos, min. 85), Marcos y Cavani (Álex Fernández, min. 75).
Portonovo: David Conde; Santi, Nico, Iván Renda, Eloy (Felipe, min. 56); Miguel, Lucas (Pablo Rodríguez, min. 82), Carlos Martínez; Diego Martín, Pichi (Marcos, min. 86) y Hugo Soto (Dani Abalo, min. 56).
Árbitro: González Fernández (Vigo). Enseñó amarilla a Diego Abal, Wachi; Carlos Martínez, Dani Abalo, Diego Martín, Marcos y Miguel.
Gol: 1-0 Diego Abal (min. 65).
Incidencias: Campo: San Pedro. 350 espectadores.
RESULTADOS
Allariz 2 - 2 Porriño Industrial
Barco 3 - 1 Alertanavia
Velle 0 - 2 Juvenil Pontearelas
Choco 4 - 1 Cambados
Villalonga 1 - 0 Portonovo
Ribadumia 6 - 0 Antela
Cultural Areas 2 - 1 Moaña
Atios 0 - 2 Céltiga
Valladares 4 - 3 Atlético Arnoia