Resumen de la decimoquinta jornada de Preferente

El Ribadumia superó al Portonovo en el derbi por la mínima ▶ Céltiga y Umia consiguieron sumar un punto ▶ El Villalonga y el Cambados cayeron derrotados y se sitúan en posiciones de peligro
Los jugadores del Ribadumia celebran el solitario tanto de Nando. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los jugadores del Ribadumia celebran el solitario tanto de Nando. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Nando impulsa al Ribadumia en el derbi de Baltar (0-1)

El derbi de Baltar refrendó la dinámica ascendente del Ribadumia y la descendente del Portonovo (0-1). Un error de salida de balón al filo de la media hora de juego fue convertido por Nando en el único tanto del encuentro.

El Ribadumia encadena dos victorias y se mantiene quinto a dos puntos del líder Atios. Ninguno de los cinco primeros clasificados tropezó en esta jornada, entre ellos el conjunto aurinegro. Por el contrario, el Portonovo perdió por segundo partido consecutivo, encadenando tres jornadas sin conocer la victoria, y cayó del sexto al séptimo puesto de la clasificación. De partida, ambos equipos apostaron por tácticas diferenciadas.

El Ribadumia fue dominador de la situación, mientras que el conjunto blanquiazul aguantó el tirón en defensa y buscó salir al contragolpe. Ese enfoque ayudó a los locales a encontrar fuerza en los centros laterales. Tres o cuatro jugadas de ese perfil inquietaron la meta defendida por Roberto Pazos aunque sin la precisión necesaria para obtener resultado de esa estrategia. El único tanto del encuentro partió de un error de salida de balón: el lateral izquierdo Eloy perdió la pelota y, a continuación, se generó un pase de la muerte al delantero Nando, autor del gol a puerta vacía en el minuto 29. El gol y la manera de recibirlo hundieron al Portonovo hasta el paso por los vestuarios. Sin embargo, el entrenador local, José Vecoña, prefirió no realizar sustituciones al arrancar el segundo tiempo, si bien antes había entrado Gregorio por el tocado Hugo Soto.

La segunda parte comenzó con una ocasión muy clara del Ribadumia: Facundo trazó una diagonal de libro al espacio en la que se quedó solo después de un gran pase filtrado, y el mediapunta argentino, mano a mano, no atinó con el lanzamiento y mandó el esférico por fuera de los tres palos. El Portonovo respiró por ese fallo del rival y empezó a echarse hacia adelante en busca de la igualada.

Sin embargo, el terreno de juego estuvo cada vez más pesado y las piernas de unos y otros se resintieron por la acumulación de partidos en pocos días. Los locales agotaron el cupo de cinco recambios, mientras que el Ribadumia se decantó por realizar cuatro sustituciones utilizando tres parones, el último de ellos cerca del minuto 90, la incorporación de Rodiño por el pivote Cheri. A poco para el final, el revulsivo Gregorio gozó de una de las mejores oportunidades del encuentro, un disparo que fue detenido de forma providencial por el portero Roberto Pazos mano a mano.

La última ocasión del encuentro la tuvo el local Marcos dentro del área, de un rebote tras un saque de esquina, pero se precipitó por empujarla de cabeza cuando pudo controlar e introducirla en la portería sin oposición alguna del guardameta. En general, el tramo final estuvo controlado por el Ribadumia, que presumió de oficio en situaciones favorables y amarró su segunda victoria consecutiva.

De cara a la próxima jornada, última del año, el Portonovo visitará a un Cultural Areas situado por la zona media de la clasificación. Por su parte, el Ribadumia partirá como favorito en A Senra al enfrentarse contra el antepenúltimo, el Racing Castrelos, que logró una sola victoria en las cinco últimas jornadas.

FICHA TÉCNICA
Portonovo: Israel; Lope (Marcos, min. 55), Iván Renda, Diego Abal, Eloy; Pablo Rodríguez; Hugo Soto (Gregorio, min. 35), Carlos Martínez (Pablo Lede, min. 73), Fran Matos (Juanito, min. 55), Dani Abalo; y Pichi (Iván Dadín, min. 80).
Ribadumia: Roberto Pazos; Adrián, Martín, Miguel, Lima; Álex Durán (Brais, min. 67); Cheri (Rodiño, min. 88), Gustavo, Facundo (Portas, min. 75), Diz (Dieguito, min. 67); y Nando.
Árbitro: Pérez Rodríguez (Lugo). Enseñó tarjeta amarilla a Dani Abalo, Iván Renda, Pichi; Dieguito, Facundo, Miguel y Roberto Pazos.
Gol: 0-1 Nando (min. 29).
Incidencias: Campo: Baltar. 500 espectadores.

Un triplete de Iker aborta la mejoría del Villalonga (3-2)

La mejor dinámica de resultados del Villalonga, de tres victorias y dos empates en las cinco jornadas precedentes, se vio cortada en seco por el Porriño Industrial (3-2). Remontaron los locales con un triplete de Iker, el cual deshizo las tablas a menos de diez minutos para la conclusión.

No arrancó el partido con buen pie el equipo celeste aunque ello no tuvo consecuencias en el marcador. El cuarto de hora inicial fue un asedio de los locales con acciones rápidas y un control absoluto del esférico.

Aun así, el primer acercamiento peligroso llevó la firma del visitante Javichu, que orientó el balón dentro del área y mandó un disparo que se escapó muy cerca del larguero.

A partir del minuto 20, el Villalonga encontró su mejor versión, un juego directo muy efectivo sobre sus dos delanteros, Javichu y Marcos, que fijaron muy bien a los centrales y surtieron de balones a los extremos. Una de esas jugadas acabó en un centro lateral que Marcos empujó a gol con comodidad en el minuto 32.

Después del tanto, el Porriño recuperó el protagonismo de que había gozado en los primeros instantes, mientras que los visitantes se centraron en mantener segura la portería de Rodrigo. Hasta el descanso, esa misión se completó de manera satisfactoria.

Tras el paso por los vestuarios. Ricardo Fernández dispuso un bloque bajo todavía más junto y replegado que permitió más acercamientos peligrosos. Fue entonces cuando, en una transición, David Areal recuperó la pelota y dispuso un pase para Iker, que inició su exhibición particular con un disparo sencillo en el mano a mano, lo que empató el encuentro.

No se pudo recuperar del golpe el Villalonga, y una falta en largo desde el mediocampo volvió a dejar solo al propio Iker, que repitió definición y completó la remontada momentánea entre las protestas visitantes por un fuera de juego en el saque a balón parado.

La reacción apareció entonces con un Villalonga que, en sus momentos más lúcidos, demostró que pudo jugar perfectamente de tú a tú a un rival presumiblemente aspirante al ascenso a Tercera División. El equipo visitante volvió a querer la pelota y a crear desde sus mediocentros, con lo que un intento de despeje de la defensa porriñesa impactó en una pierna y significó un penalti para el empate, anotado por Marcos.

Entrando en los últimos diez minutos de partido, el gol de la derrota del Villalonga volvió a llevar la firma de Iker en una jugada calcada a la del segundo, un despeje alto que dejó solo al atacante. El inspirado Iker anotó por bajo el 3-2 definitivo y, después, pudo incluso marcar un cuarto anulado por fuera de juego.

FICHA TÉCNICA
Porriño Industrial: Hugo Davila; Ricky, Alberto, Cristóbal (Richi, min. 84), Cuco, Berto (Matías, min. 84); David Areal, Rocha (David Castro, min. 92), Villar (Diego González, min. 87); Iker y Maykel (Sergio Aballe, min. 84).
Villalonga: Rodrigo; Álex Barbeito, Nico, Carlos (Wachi, min. 53); Javi Otero, Michael (Cavani, min. 85), Monchito (Álex Fernández, min. 65), Eloy; Joni (Bisti, min. 56); Javichu (Héctor, min. 70) y Marcos.
Árbitro: Carrillo Chekhov (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla a Cuco, David Areal, Richi, Rocha; Carlos y Michael.
Goles: 0-1 Marcos (min. 32). 1-1 Iker (min. 69). 2-1 Iker (min. 71). 2-2 Marcos, de penalti (min. 79). 3-2 Iker (min. 82).
Incidencias: Lourambal 2. Unos 125 espectadores.

El Umia rescata un punto ante el Verín (1-1)

El cuadro dirigido por Sergio Martín tan solo fue capaz de sumar un punto en la visita del Verín a A Bouza.

El Umia vio como los visitantes se adelantaban con un gol tempranero de Miguel Vilachá a los 5 minutos de encuentro, pero Jonás Caride, cerca de la media hora de juego, puso las tablas y a la postre el definitivo resultado. 

Con este empate los de Barrantes suman su cuarta jornada consecutiva sin ganar, con dos empates y dos derrotas, situándose en la 15ª posición de la clasificación.

Ficha técnica
Umia: Pachi, Ángel García, Carlos Besada, Jonás Caride, Guille (Antón Vázquez, minuto 80), Nico, Anxo, Sidibé, Franco, Óski (Iago Ares, minuto 75) y Diego Iglesias (Manu Veiga, minuto 87).
Verín: Adrián Iglesias, Brais, Aitor Martínez (Sergio Álvarez, minuto 23), Hugo García, Mouriño (Carlos Villar, minuto 72), Isi (Alberto, minuto 92), Omar (Luisito, minuto 46), Marcos Vilachá, Enio (Hugo, minuto 81) y Miguel Vilachá
Árbitro: Rodríguez Campos. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Diego Iglesias, Nico, Antón Vázquez y Iago Ares y a los visitantes Sergio Álvarez, Marcos Vilachá, Enio y Hugo García.
Goles: 0-1. Minuto 5. Miguel Vilachá; 1-1. Minuto 28. Jonás Caride.
Incidencias: Partido de la décima quinta jornada de Preferente Sur disputado en el campo de A Bouza (Barrantes).

El Céltiga muere en la orilla (1-1)

El conjunto isleño estuvo a punto de lograr su sexta victoria de la temporada después de adelantarse en el choque frente al Pontellas merceda a un gol de Bugallo recién iniciada la segunda parte. El cuadro local consiguió empatar el encuentro a falta de poco más de 15 minutos para el final, y los de Luis Carro no consiguieron reaccionar.

A pesar del empate, el Céltiga se sitúa en la primera mitad de la clasificación, 8º, y la próxima semana recibirá en el Salvador Otero al Moraña.

FICHA TÉCNICA
Pontellas: Toni, Pablo Fernández, Diego, Raúl Lago, Javi (Piñeiro, minuto 83), Alberto Estévez (Mora, minuto 56), Marquitos, Hugo López (Álex Álvarez, minuto 71), Somo (Elián, minuto 81), Pibis y Manu (Serra, minuto 65).
Céltiga: Sergio, Pablo González, Bugallo, Lezcano, Iago Davila (Miguel Sayar, minuto 58), Acha, Delgado, Nico, Pablo Pillado, Javi Vila y Fontán (Álex Fernández, minuto 58).
Árbitro: Calviño Pensado. Amonestó con cartulina amarilla a Javi, Pibis y Mora por los locales y a Pablo González, Bugallo y Pablo Pillado por los visitantes. Expulsó con roja directa al local Diego (minuto 80).
Goles: 0-1. Minuto 50. Bugallo; 1-1. Minuto 74. Mora.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima quinta jornada de Regional Preferente disputado en el campo de San Campio 2.

Duro golpe para un Cambados que se hunde (0-1)

Un solitario tanto de Portas a los cuatro minutos le sirvió al Atios para doblegar a un Cambados que suma su segundo partido consecutivo con derrota. Los pupilos de Pénjamo lo intentaron de todas las maneras pero fueron incapaces de batir la meta de Rulo. 

Con las dos últimas derrotas el cuadro cambadés se sitúa en la 16ª posición de la tabla clasificatoria, empatado a puntos con otros cuatro equipos, y tan solo dos por encima del farolillo rojo.

FICHA TÉCNICA
Juventud Cambados: Eloy, Bata, Deko, Pablo Baúlde (David, minuto 70), Manu Santos, Barrio (Iñaki, minuto 86), Ramón, Tava, Fernando Santaló (Zalo, minuto 86), Puyi y Diego González (Dieguito, minuto 81).
Atios: Rulo, Mario Nandín, Pedro Blanco, Sombri, Tisú (Carrera, minuto 58), Pablo Mota (Estefan, minuto 74), Padro García, Manu Vilán (Juli, minuto 87), Portas, Aitor Rodríguez (Marcos Torres, minuto 66) y Vila (Iago Pérez, minuto 70).
Gol: 0-1. Minuto 4. Portas.
Árbitro: Rodríguez Munín. Amonestó con cartulina amarilla a Ramón, Manu Santos y el entrenador Pénjamo del Cambados y a Vila, Portas, Tisú, Aitor Rodríguez, Pedro García, Carrera y Estefan por los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima quinta jornada de liga de Preferente disputado en el campo de Burgáns.

Más en Deportes