Una final con la historia

Galicia se mide a Belgrado en la disputa por el título de la Copa de las Regiones UEFA
Jesús Varela, Iván Cancela, Goran Jankovic y Milos Saric, en la previa de la final con el trofeo. FUTGAL
photo_camera Jesús Varela, Iván Cancela, Goran Jankovic y Milos Saric, en la previa de la final con el trofeo. FUTGAL

Cuatro años sin perder un partido oficial y una fase de grupos impecable para alcanzar la gran final de la Copa de las Regiones UEFA. La selección gallega que dirige Iván Cancela tiene una cita en la tarde de este sábado en A Lomba con la historia. Un partido en el que se medirá a Belgrado (19.00 horas) con el objetivo de levantar el título continental. El gran broche para una selección irmandiña que ha demostrado saber adaptarse a las circunstancias.

Con pleno de victorias y solo un gol en contra en los tres partidos de la fase final, Galicia se mide a una selección de Belgrado que por su parte firmó dos victorias y un empate. El conjunto serbio llega con la baja por sanción de Mladen Milijkovic. El duelo no solo promete intensidad sobre el terreno de juego, sino que las gradas de A Lomba -que contaron con 3.000 seguidores en el último partido de Galicia- apuntan a marcar récord y superar los 3.500 aficionados. el mejor nivel. "Hai dúas seleccións que van xogar esta final, máis de 200 comezaron as fases nacionais en todos os países e esta é a quinta fase. Se Serbia está aquí, por algo é". Con esta afirmación, Iván Cancela pone sobre la mesa el gran nivel que se espera en la final del torneo continental.

El seleccionador gallego protagonizó la previa del partido junto al capitán de la irmandiña, Jesús Varela, así como el seleccionador serbio, Goran Jankovic, y el capitán de Belgrado, Milos Saric. "Sabemos que los gallegos son muy buenos", afirmó el técnico rival, "jugaron el mejor fútbol en la fase de grupos, así que será un partido muy duro para nosotros".

La selección de Belgrado es plenamente consciente de que hay otro factor que juega en favor de Galicia: la afición. "Estamos ansiosos por el ambiente. Esperamos que las gradas estén llenas", afirmó Saric, consciente de que será un duelo "difícil para nosotros", pero en el que jugar por toda Serbia.

Jankovic se mostró ambicioso: "Si antes del torneo alguien nos hubiese dicho que jugaríamos la final nos quedaríamos satisfechos, pero ahora queremos más". Es la primera vez que Serbia consigue clasificar a un finalista para la Copa de las Regiones UEFA. Belgrado ya fue el equipo que registró la mejor actuación para su país, con el bronce en 2011. Galicia, por su parte, espera establecer un nuevo récord y ser el tercer equipo de un mismo país en ganar el título. Antes lo hicieron País Vasco (2005) y Castilla y León (2009). Italia tiene tres victorias, pero dos fueron para Veneto (1999 y 2013) y otra CR Piemonte Vale d’Aosta (2013).

Iván Cancela: "É moi importante xogar cos tempos do partido, non precipitarse"

Las finales no se juegan, se ganan. Y bajo ese mantra trabaja Iván Cancela junto a sus pupilos. "Estamos moi ilusionados e tamén responsabilizados por poder regalar algo máxico e histórico ao fútbol galego", reconoce.

El seleccionador destaca que Belgrado es "un equipo moi físico, que nos últimos metros sae gañador a gran parte das veces así que agardamos un partido difícil". Cancela espera que la afición vuelva a ser el jugador número 12 que lleve al equipo en volandas.

"O ambiente en A Lomba, que é un campo histórico, o acolledor que é... É un campo talismán para nós", reconoce. Para el técnico "é moi importante xogar cos temos do partido, non precipitarse e gañar esta final sendo listos".

Juanín: "Vamos a intentar hacer historia ganando el título en nuestra tierra"

Con "muchas ganas" de disputar la gran final de la Copa de las Regiones UEFA, Juanín reconoce que los días se hicieron "largos" en la cuenta atrás hasta el partido que marcará un antes y un después. Un duelo al que llegan reforzados tras el triunfo contra Baviera. "Los rivales nos decían que Alemania es un gran equipo y que esa era la final real", explica, "haber ganado es un paso importante, pero Belgrado es un gran rival y creo que nos va a plantar cara".

Para el centrocampista, la clave de Galicia es que de los 20 convocados "cualquiera puede salir y hacerlo genial". "La historia se hace si se gana el título y vamos a intentar llevárnoslo y dejarlo aquí, en nuestra tierra".