El Cambados salva un punto 'in extremis' en el derbi frente al Umia

El Cambados se sobrepuso y consiguió rescatar un punto in extremis en el segundo derbi de la temporada frente al Umia ▶ Villalonga, Ribadumia y Portonovo sumaron de tres, mientras que el Céltiga sucumbió ante el Cultural Areas
Jugadores del Cambados y del Umia disputan el balón en el partido de ayer. DAVID FREIRE
photo_camera Jugadores del Cambados y del Umia disputan el balón en el partido de ayer. DAVID FREIRE

Un trepidante derbi en Burgáns se resolvió con el empate postrero del Cambados ante el Umia (3-3). Los locales estuvieron dos goles abajo por partida doble, pero igualaron la contienda con un penalti providencial convertido por Juan en el minuto 92. Hasta ese momento, el Umia se había mostrado superior y se había hecho merecedor de los tres puntos con un Sidibé imperial en el centro del campo y una gran verticalidad de sus hombres de ataque.

Después del intercambio de golpes inicial en unos primeros minutos con un Cambados más entonado, el Umia se hizo con el control de la situación. Una internada de Anxo obligó a Eloy a lucirse para desviar el balón a córner. Fue el preludio del primer gol, ya que en el saque del córner, Sidibé remató totalmente solo en el área pequeña para poner a su equipo en ventaja.

El Cambados acusó el golpe y pudo encajar el segundo en una buena jugada de Diego Iglesias, cuyo disparo acabó atrapando Eloy. Con el Cambados volcado, llegó un contragolpe letal. Guille robó el balón y lanzó a Jonás, que se adelantó a los centrales en velocidad para plantarse solo ante Eloy y batirle por bajo.

Tan solo un minuto después, el propio Jonás pudo ampliar la ventaja, pues recogió el rechace de Eloy a un disparo lejano, chutó y el balón se paseó por encima de la línea de meta. Otro error defensivo local estuvo a punto de darle el tercero al Umia, pero Batallón metió lo suficiente el pie para sacarle el esférico a Diego Iglesias.

El Cambados salió a morder en la segunda parte y, así, llegó un centro al segundo palo que Iñaki aprovechó para cruzar el balón de disparo seco lejos del alcance de Pachi. Era el 1-2.

Los locales incrementaron la presión, pero se encontraron con un contragolpe que montaron entre Sidibé y Jonás que acabó culminando Guille en el 1-3.

Los últimos instantes fueron los de más trabajo para Pachi, que tuvo que adelantarse en varias ocasiones a los delanteros locales en centros laterales.

El Cambados lo intentó con más corazón que cabeza y encontró premio en el saque de una falta que remató Batallón de cabeza al fondo de la red.

Los locales se lanzaron a por la igualada a base de balones a la olla. Con el tiempo reglamentario cumplido, Diego González controló dentro del área y fue objeto de un penalti que se encargó de transformar Juan para igualar.

FICHA TÉCNICA
Cambados: Eloy; Batallón, Fran, Tavares, Brais Parada (Puyi, min. 66); Paco (Pablo Baúlde, min. 66), Manu, Iñaki, Jorge Miser (Juan, min. 51); David Rial (Santaló, min. 55) y Ramón (Diego González, min. 55).
Umia: Pachi; Nico, Carlos, Ángel, Oski (Álex Guillán, min. 76); Sidibé, Miguel Outeda (Antón Vázquez, min. 46), Anxo, Diego Iglesias (Franco, min. 71), Guille (Diego Saldaña, min. 60) y Jonás (Manu Veiga, min. 85).
Árbitro: Rodríguez Barreira (Vigo). Enseñó tarjeta amarilla al visitante Carlos y a los locales Brais Parada y Fran.
Goles: 0-1 Sidibé (min. 14). 0-2 Jonás (min. 30). 1-2 Iñaki (min. 48). 1-3 Guille (min. 58). 2-3 Batallón (min. 82). 3-3 Juan, de penalti (min. 92).
Incidencias: Burgáns. 300 espectadores.

El Céltiga sucumbe en su visita al nuevo líder, el Cultural Areas

El Céltiga no pudo dar continuidad al buen comienzo liguera que firmó hace ocho días y cayó derrotado en su primer desplazamiento de la temporada para medirse a otro de los muchos candidatos a ocupar las plazas nobles del grupo Sur de Preferente, el Cultural Areas.

Después de los primeros minutos de tanteo del encuentro, el Cultural Areas encontró la portería de Roberto Pazos. Fue Iván Capelo, a la media hora de juego, el encargado de abrir el marcador en A Lomba.

Sin embargo, el Céltiga volvió a meterse de lleno en el partido pocos minutos después merced al tanto de la igualada, obtenido por Lezcano.

Con el empate a un gol se alcanzó el tiempo de descanso. Después del paso por los vestuarios, volvió a ponerse por delante. El tanto obtenido por Ares, pocos minutos después del inicio del segundo acto, sentó como un jarro de agua fría en las huestes de Luis Carro. El bloque insular intentó hacerse con el control de la posesión del esférico y acorralar al cuadro local.

Sin embargo, el Cultural Areas aprovechó sus opciones para sentenciar el enfrentamiento en el tramo final. El 3-1 definitivo, a falta de seis minutos para la conclusión del choque, obra de Víctor, dio la segunda victoria en el ejercicio al cuadro ponteareano e impide al Céltiga encadenar su segundo triunfo en lo que va de curso. El cuadro de A Illa se queda en la zona media de la tabla tras dos jornadas.

FICHA TÉCNICA
Cultural Areas: Diego Pérez, Carlos, Buga, Ares, Fran Toimil, Pau, Quique (Christian Pereira, minuto 68), García, Jesús, Adrián Vázquez (Santiso, minuto 87), Capelo (Bruninho, minuto 90) y Miguel Gayoso (Víctor, minuto 61).
Céltiga: Nucho, Pablo González, Bugallo, Lezcano (Iago Davila, minuto 56), Óscar, Álex Fernández (Johny, minuto 84), Yago Ameneiro (Miguel Sayar, minuto 56), Acha (Javi Vidal, minuto 65), Nico, Pablo Pillado y Javi Vila (Fontán, minuto 85).
Goles: 1-0. Minuto 30. Iván Capelo; 1-1. Minuto 35. Lezcano; 2-1. Minuto 48. Ares; 3-1. Minuto 83. Víctor.
Árbitro: Cardoso Rodríguez. Amonestó con cartulina amarilla a David Ares y Víctor del Cultural Areas y a Álex Fernández, Pablo González y el entrenador Luis Carro por parte del Céltiga.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de Liga de Preferente Sur disputado en el campo de A Lomba de Areas, en Ponteareas.

 El Villalonga remonta ante el Moraña

El debutante Moraña cayó como local al sufrir una remontada del experimentado Villalonga (1-3). Lo hizo cuando se desmoronó físicamente, mediado el segundo tiempo, en una semana que debería haber sido de fiesta en O Buelo por el estreno y que, por el contrario, estuvo marcada por un denodado trabajo de la junta directiva y del técnico para fichar jugadores tras la espantada de cinco poco antes del debut liguero del 11 de septiembre ante el Valladares.

De Assis adelantó a los locales de penalti en el primer tiempo, pero el Villalonga le dio la vuelta a la tortilla con goles de Marcos, Cavani y Álex Fernández.

O Buelo se vistió de gala para homenajear a Germán Rúa, el presidente saliente tras el ascenso.

El duelo tuvo dos tiempos diferenciados. El primero fue de los locales. Su fútbol posicional, con un destacado trabajo de los jugadores interiores, incomodó mucho al Villalonga. Los pupilos de Ricardo Fernández se vieron obligados a ampliar el campo y a limitarse a centros que resolvieron los centrales despejando de cara.

(4G5A3445.JPG) HQR FUTBOL PREFERENTE MORAÑA VILLALONGA FOTOS DE JUGADAS AMBIENTE BANQUILLOS
Una disputa en el partido de ayer en O Buelo. RAFA FARIÑA

Aarón buscó el área, se fue de dos rivales con regates en progresión y fue derribado con el resultado de penalti. De Assis batió a Rodrigo desde el punto fatídico en el minuto 22.

El Villalonga no reaccionó hasta la segunda parte. Los visitantes se descompusieron en la parte final del período, pero el Moraña no fue capaz de ampliar la renta. Primero, Rodrigo salvó un mano a mano ante Mateo. En el siguiente, el propio Mateo fue estorbado por Seydou cuando iba a rematar un centro de Aarón.

La segunda parte no cambió durante el primer cuarto de hora, pero luego el cansancio comenzó a hacer mella en el novato Moraña. El Villalonga aumentó su ritmo y empató merced a un centro de Javi Otero que cabeceó Marcos en el área pequeña. Hasta tres juveniles llegó a poner en liza el Moraña por la escasez de efectivos.

El partido se abrió. La calidad del Villalonga se mostró en el minuto 72. Cavani finalizó en la red una gran contra celeste, consumando la remontada.

Los visitantes se convirtieron en amos del encuentro. El Moraña perdió las distancias, se vio en la necesidad de tener la posesión y el Villalonga, al contragolpe, sentenció por medio de Álex Fernández en un mano a mano.

FICHA TÉCNICA
Moraña: Moraña: Álex Cajuru; Marcos Couso, Rubén, Alejandro (Anxo, min. 75), Marou; Novegil; Aarón, Pablo Cancela (Ronzoni, min. 89), De Assis, Mateo (Carlos González, min. 60); y Seydou.
Villalonga: Rodrigo; Javi Otero, Carlos, Michael (Brian, min. 73), César; Wachi (Antón, min. 89), Tomás Abelleira, Monchito (Álex Fernández, min. 85), Joni (Cavani, min. 58); Eloy (Quintela, min. 86) y Marcos.
Árbitro: Enríquez Pereiro (Santiago). Amarilla a Marcos Couso, Novegil, Rubén, Seydou; Brian, Cavani, Michael y Ricardo Fernández (entrenador del Villalonga).
Goles: 1-0 De Assis, de penalti (min. 22). 1-1 Marcos (min. 64). 1-2 Cavani (min. 72). 1-3 Álex Fernández (min. 87).
Incidencias: Preferente Sur. Segunda jornada. O Buelo. 150 espectadores.

El Ribadumia se da un festín a costa de un inofensivo Antela

El Ribadumia logró sus primeros puntos de la temporada al derrotar al Antela en A Senra con contundencia (4-1).

El equipo de Baptiste dominó a su rival y controló el partido desde el principio, con viento a favor gracias al gol en el minuto inicial logrado por Rubén Cerqueiras. En una buena primera mitad, Cheri amplió la ventaja para el bloque aurinegro mediado el primer acto.

Sin embargo, el Antela no se rindió y acortó distancias en la segunda mitad, por mediación de Iago Quintairos. A pesar de la inquietud que propició la reducción de las distancias en el resultado, el conjunto local supo mantener el orden y sentenciar en el tramo final, con más espacios en la defensa contraria.

El 4-1 sirve para colocar al Ribadumia en la zona media de la tabla después de su derrota de la primera jornada. Por su parte, el Antela cae a la última plaza de la categoría, al contabilizar sus dos encuentros por derrotas.

Los de Baptiste jugarán la próxima semana contra el Beluso en suelo buenense.

FICHA TÉCNICA
Ribadumia: Roberto Pazos, Adrián Gómez, Martín Pérez, Miguel Vázquez, Brais (Dieguito, minuto 58), Cheri (Abasolo, minuto 83), Rubén Cerqueiras (Da Silva, minuto 77), Facu Moreyra, Róber (Portas, minuto 58), Álex (Eloy, minuto 83) y Pel.
Antela: Suso, Poli, Fabio Losada, Xabier Lamas (Breixo, minuto 46), Borja Rodríguez (Tumbeiro, minuto 83), Pedro, Charly (Sergi, minuto 86), Iago Quintairos (Juancar, minuto 79), Tazos (Xosé Rivero, minuto 46) y Jony.
Goles: 1-0. Minuto 1. Rubén Cerqueiras; 2-0. Minuto 23. Cheri; 2-1. Minuto 64. Iago Quintairos; 3-1. Minuto 78. Da Silva; 4-1. Minuto 86. Facu Moreyra.
Árbitro: Piñeiro Lugo. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Álex y Miguel Vázquez y a los visitantes Fabio Losada y Xosé Rivero.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de Preferente Sur disputado en el campo de A Senra de Ribadumia.

El Portonovo se hace fuerte en Baltar

El Portonovo derrotó al Valladares en su primer encuentro como local de la campaña. El bloque dirigido por José Vecoña se adelantó rápidamente en el marcador gracias a un gol logrado por Pablo Lede de penalti y controló el duelo a partir de ese momento. Los tantos de Grego y Hugo Soto certificaron el triunfo para el cuadro sanxenxino

FICHA TÉCNICA
Portonovo: Salgueiro, Grego (Hugo Soto, minuto 85), Marcos, Dieguito (Adrián Dios, minuto 70), Carlos Martínez (Bugallo, minuto 63), Fran Matos, Pablo Lede (Pablo Rodríguez, minuto 58), Diego Abal, Dani Abalo, Eloy Rosal y Juanito (Mateo Parada, minuto 80).
Valladares: Nicolás Miranda, Vilariño (Martín Vidal, minuto 74), Pablo Villar, Totti, Dafonte (Kike Veras, minuto 74), Diego Souto, Migui, Kique (Andrés Vázquez, minuto 65), Miguel Freiría, Abel Guisande (Pedro Pérez, minuto 65) y Héber (Sevito, minuto 57).
Goles: 1-0. Minuto 11. Pablo Lede, de penalti; 2-0. Minuto 22. Grego; 3-0. Minuto 86. Hugo Soto; 3-1. Minuto 89. Marcos, en propia puerta.
Árbitro: Refojo Ferreiros. Amonestó con cartulina amarilla a Juanito y Marcos por parte del Portonovo y a Nicolás Miranda, Miguel Freiría y Martín Vidal por los visitantes. Expulsó con cartulina roja al delegado del Portonovo, Francisco Manuel González.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de Liga de Preferente Sur disputado en el campo de Baltar de Portonovo.