Las precipitaciones inundan calles en O Salnés en una jornada plagada de incidencias

Varias personas quedaron atrapadas en su vehículo en Vilagarcía de Arousa ►Las precipitaciones inundan calles de la localidad arousana en una jornada plagada de incidencias también por el viento
Inundación en Vilagarcía. DP
photo_camera Inundación en Vilagarcía. DP

El temporal ha provocado este lunes más de 300 incidencias en distintos puntos de Galicia, la mayor parte de ellas en O Salnés y Caldas, con ráfagas de viento que han llegado a superar los 140 kilómetros por hora e intensas precipitaciones. Todo en una jornada complicada también en el mar, con alerta en la costa de Pontevedra —de nivel naranja— y de A Coruña. Allí es amarilla, con la excepción de la Costa da Morte.

Los casos más destacables se produjeron en el último tramo de la tarde en diversos puntos de O Salnés, especialmente en Vilagarcía de Arousa, donde unas personas solicitaron ayuda al quedar atrapadas dentro de un vehículo sin posibilidad de avanzar a causa de la acumulación de agua. Por fortuna, nadie sufrió daños, y una vez que el caudal disminuyó, las personas pudieron salir del coche sin problema. 

Según informó el 112, en Vilagarcía se sucedieron las llamadas de personas afectadas bien por alcantarillas atascadas, bien por bolsas de agua en las vías de acceso, bien por anegamientos en garajes. 

La situación no parece que vaya a mejorar de manera inminente. Las provincias de Pontevedra y Ourense y parte de la de A Coruña también están en alerta por la lluvia hasta la mañana de este martes, ante la previsión de que se pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Meteogalicia advierte de que pueden llegar a ser más de 15 litros en 60 minutos. Los primeros efectos ya se han hecho notar en puntos como Vilagarcía, donde se ha acumulado una gran cantidad de agua en las calles.

Los datos de Meteogalicia apuntan incluso a valores de "intensidade torrencial" en algunas zonas.

En cuanto al reparto por tipología de las incidencias, la mayor parte (113) fueron árboles caídos, actuaciones para la prevención de riesgos (48), cables de luz y teléfono (31), inundaciones (39), objetos desplazados en la vía (35) y postes (20).

Por provincias, A Coruña y Pontevedra registraron el grueso de las intervenciones, 136 y 119 respectivamente, seguidas de Lugo y Ourense, con 46 y 7.

El viento está detrás de casi todos esos primeros daños. No en vano, los datos de las estaciones de Meteogalicia revelan que en Viveiro, en Penedo do Galo, se han llegado a registrar rachas de 142,6 kilómetros por hora, el valor más elevado de esta jornada en toda Galicia. Se quedaron cerca en A Pontenova (136 km/h), Vimianzo (130,7) o Punta Candieira, en Cedeira (128,2).

En la provincia de Pontevedra, las caídas de árboles afectaron a dos carreteras de Lalín, que quedaron cortadas: en Catasós y entre Soutolongo y Doade. En el primer caso el árbol cayó sobre los cables de la luz y el teléfono.

En Vigo, el viento ya había provocado en la tarde del domingo la caída de un árbol sobre un vehículo en el que estaban un hombre de 46 años y su hija de 6, que salieron ilesos. Ocurrió en la Avenida de Samil, donde el gran pino que se rompió también afectó a un segundo coche, en el que no había nadie.

Generated by  IJG JPEG Library
Personal de emergencias trabajando tras la caída de un árbol en Vigo. POLICÍA LOCAL

Unas horas después, en la provincia de A Coruña, un camión chocó contra un árbol en el kilómetro 19 de la carretera DP-2904 sobre las 6.00 de la mañana. El conductor no resultó herido. En Viveiro, mientras, se cortó la carretera a Chavín por "una caída de árboles".

Además, el mal tiempo ha causado la rotura de una ventana en un piso de Ribeira, que requirió de la actuación de los Bomberos para evitar su caída sobre la calzada.

Vuelos cancelados

El mal tiempo ha obligado a cancelar este lunes la llegada de un vuelo procedente de Madrid que tenía previsto aterrizar a las 8.40 horas al aeropuerto vigués de Peinador. Según fuentes de Aena consultadas por Europa Press, el avión tuvo que volver a la capital española debido al viento. Por este motivo se canceló también la salida asociada de la terminal viguesa con destino Madrid prevista para las 9.20 horas.

Incidencias en la red ferroviaria

La caída de árboles también afectó a última hora de este domingo a un tren con destino Vigo que, según fuentes de Renfe, sufrió un retraso de una hora y 47 minutos. El convoy, que salió de Ourense a las 21.49, estuvo parado por la caída de un árbol a su paso por Redondela.

Pasajeros han denunciado a Europa Press que la compañía tardó "casi dos horas" en decidir si trasladaba a los pasajeros en autobús. "La revisora estaba impotente ante las exigencias de unos 70 pasajeros", han señalado.

Previsión para el martes

Las previsiones de Meteogalicia apuntan a que este martes atravesará Galicia un frente poco activo que seguirá dejando precipitaciones, más intermitentes por la mañana y ocasionales por la tarde.

El viento soplará del suroeste, flojo en el interior y moderado en la costa, aumentando a fuerte por la noche en el mar en el noroeste de A Coruña. Además de la alerta por lluvias, se mantiene para la costa, por olas de entre cuatro y cinco metros.