Los peajes de la AP-9 y la AP-53 subirán más de un 4% desde el 1 de enero

"En unos días se publicarán las subidas. Como saben, el año pasado se mitigó la subida que tenía que haber sido del 8 % y se difirió a años posteriores", explicó Óscar Puente, ministro de Transportes

 Cabinas de peaje en la AP-9. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Cabinas de peaje en la AP-9. DAVID FREIRE (ADP)

Los peajes de las autopistas estatales gallegas (AP-9 Y AP-53) se incrementarán por encima del 4% en 2024. Así lo ha confirmado el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su visita al viaducto de Castro. 

El Gobierno aplicará así la subida que frenó en 2023, cuando puso un tope del 4% de subida máxima en lugar del 8,4% que establecía la inflación. Así, aunque la inflación este año es menor, se recupera parte de la subida que quedó sin aplicar en 2023.

"En unos días se publicarán las subidas. Como saben, el año pasado se mitigó la subida que tenía que haber sido del 8 % y se difirió a años posteriores", explicó el ministro.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado de "decepción" el anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puente, de que los peajes en las autopistas estatales en Galicia subirán más en 2024 de lo que lo hicieron en 2023.

A preguntas de los medios este viernes en Ferrol (A Coruña), Rueda ha apuntado que "había dos maneras de hacerlo" y una era por la que optó la Xunta, que "por segundo año consecutivo congela los peajes de titularidad autonómica" para que "la gente no tenga que asumir esa actualización de acuerdo con el IPC". 

En su opinión, esta alternativa es "perfectamente posible" aunque, ha dicho, "otra cosa es que se quiera hacer".

La otra alternativa, ha apuntado el presidente autonómico, es la que ha elegido el Gobierno central y que, ha criticado Rueda. "No es solo que se suba con el IPC, sino que va a subir más todavía y eso lo van a tener que pagar los usuarios", ha lamentado.

"Ahora nos dirán que hay bonificaciones", ha comentado Alfonso Rueda, que ha insistido en que "lo más fácil y lo más efectivo era congelar los peajes". 

"Sinceramente no lo esperaba", ha lamentado, a la vez que ha añadido que esta es "otra muestra más de cómo se toman a Galicia desde el Gobierno central".

Sobre el nombramiento del nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el presidente de la Xunta ha dicho que le desea "mucha suerte y muchos aciertos, sobre todo en la parte que le toque a Galicia", por lo que espera que "se agilicen" las cosas que quedaron pendientes, como los fondos Next Generation.

Además, ha ofrecido su "total colaboración" tanto al nuevo ministro como a María Jesús Montero, que ha ascendido a vicepresidenta primera.