La ocupación crece durante el verano en O Salnés, pero disminuye el consumo

Los hosteleros de O Salnés hacen balance de unos meses en los que la falta de personal volvió a ser un grave problema ▶ La Festa do Marisco de O Grove augura una buena semana, "dependiendo del tiempo"

Panadería cociñamos en O Grove. ANXO LORENZO
photo_camera Los establecimiento de comida para llevar como 'Cociñamos' también han notado la bajada en el consumo. ANXO LORENZO

Con el verano ya finalizado toca hacer balance del flujo de visitantes que durante los tres últimos meses se han dejado ver por la comarca de O Salnés. Tanto asociaciones como empresarios coinciden en que ha sido un periodo estival "decente" en cuanto a la afluencia de gente, si bien es cierto que el consumo se ha visto ciertamente reducido en comparación con años anteriores.

Desde la asociación de empresarios grovense Emgrobes aseguran que el mes de julio ,"aunque hubo gente, fue bastante flojo en cuanto al consumo". Ya en agosto se vio un incremento tanto en el número de pernoctaciones como en el consumo en restaurantes. A pesar de ello, el balance total es que "a pesar de tener una ocupación alta y de haber mucha gente, sí que se notó que el consumo había disminuido". "La gente estaba más prudente a la hora de gastar, compartían la comida...". Misma situación se vivió en los hoteles que cuentan con restaurante, desde los que aseguran que el cliente está "mucho más comedido".

Por su parte, establecimientos como Cociñamos en O Grove, especializado en comida para llevar, afirman que también han notado un descenso en el consumo durante este año. A pesar de ofrecer un servicio ligeramente diferente al del resto de la hostelería en el municipio meco, Ángeles, dueña del local, define el periodo estival como "raro".  "Ata o día 20 de xullo, pasado O Carme, houbo pouca xente. O seguinte mes xa foi agotador, moitísima xente, pero de novo notei un baixón dende o 20 de agosto ao 30, cando adoita haber moita xente". "Segue habendo xente polo Grove pero son ou grupos de excursións ou parellas que veñen e van comer a restaurantes e non a lugares de comida para levar". "Independentemente da xente, notábase a crise que pasamos no inverno, pois a xente viña pero notábase que en vez de levar dous menús levaban un e medio...". 

Con la Festa do Marisco de O Grove a la vuelta de la esquina, las previsiones vuelven a ser favorables en el municipio meco, si bien la actividad gastronómica se centrará en O Corgo. "Dependerá del tiempo, pero en principio todos los establecimientos tienen una buena ocupación y están contentos", aseguran desde Emgrobes.

En municipios como Cambados, Vilagarcía o A Illa se repite el patrón. Asociaciones como Zona Centro (Cambados),  Zona Aberta (Vilagarcía) o la Asociación de Empresarios de A Illa de Arousa aseguran que el buen tiempo atrajo a la comarca un "gran número de visitantes", pero que el consumo general "fue menor que en otros años".

Falta de personal

Todos los agentes que conforman el tejido hostelero de la comarca coinciden en un problema común: falta de personal. Y es que los contratos temporales están a la orden del día, con condiciones en algunos casos muy pobres lo que provocan la falta de servicio para atender la demanda. "Muchos tuvieron que trabajar el doble porque se quedaron sin personal", explican desde Emgrobes.

Un problema que auguran "va para largo", pero al que necesitan poner solución cuanto antes si no quieren ver sus negocios resentidos.