8-M en O Salnés: conoce todos los actos del Día Internacional de la Mujer en la comarca

Desde la tradicional lectura del manifiesto, hasta chocolatadas o reparto de regalos se llevarán a cabo este viernes
Lectura del manifiesto del 8-M en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA 
photo_camera Lectura del manifiesto del 8-M en Vilagarcía el pasado año. JOSÉ LUIZ OUBIÑA 

Este viernes, la comarca de O Salnés conmemorará el Dia Internacional de la mujer con diversos actos repartidos por toda su geografía.

Vilagarcía 

Ante la fachada de la Casa Consistorial de Vilagarcía, a las 12.00 horas, se procederá a la lectura del manifiesto a cargo del Consello Local da Muller, en un acto en el que participará el alumnado de la Escola Municipal de Música Bernardo del Río, a cargo de la cual correrá el acompañamiento musical.

Vilanova

El Día Internacional de la Mujer en Vilanova volverá a homenajear a siete mujeres del municipio. Será "un acto presidido por las mujeres, las concejalas y tenientes de alcalde", explicaba el alcalde Gonzalo Durán. Será a las 19.00 horas del viernes 8, en el Auditorio municipal, y contará con alguna colaboración como la presentadora o la Escuela de Música Municipal de Vilanova, encargada de poner la nota musical al acto principal del 8-M.

Cambados

El día 8 de marzo, Cambados empezará los actos institucionales con la lectura del manifiesto en la Praza do Concello, a las 12.00 horas. Posteriormente, se desplegará el tapiz elaborado a ganchillo para esta celebración por el IES Cabanillas en colaboración con los centros de Corvillón y Vilariño. Alumnado de estos centros intervendrá en el manifiesto. El acto contará con un punto morado de información, concienciación y sensibilización con una máquina de chapas, que portarán lemas elaborados por la concejalía. 

Ya por la tarde, la biblioteca Luis Rei acogerá un taller literario de Igualdade impartido por Cris de Caldas, un proyecto de animación a la lectura en familia ligado con la igualdad y la diversión.

Sanxenxo

La jornada de viernes comenzará en el Priorato de Arra a las 11.00 horas, donde tendrá lugar un café coloquio interactivo en el que la psicóloga y autora del libro El síndrome de la chica buena, la sanxenxina Marta Martínez Novoa, abordará diferentes pautas para identificar y tratar este patrón que afecta a mujeres de todas las edades. En el mismo emplazamiento se dará lectura al manifiesto de Mulleres Rurais del Concello de Sanxenxo.

Uno de los eventos principales tendrá lugar por la tarde, con una mesa redonda sobre A igualdade no deporte, que se desarrollará en el Hotel Carlos I Silgar, a partir de las 20.30 horas, y en el que se entregarán reconocimientos a 24 clubes deportivos locales por su trabajo para impulsar la figura femenina en el deporte.

En la mesa redonda tomarán la palabra Patricia Curbelo, jugadora de Viajes InterRías de Fútbol Femenino; Carlos Castro Barreiro, entrenador del equipo femenino AX Saraiba do Mar; Iria Romero, árbitra de fútbol y representantes de la Federación Galega de Fútbol. La periodista y presentadora María Solar será la encargada de moderar el debate, que tendrá entrada es libre para todos los públicos.

A Illa

El Concello de A Illa es uno de los que proponen una jornada más completa para celebrar este 8-M en O Salnés. Comenzará con la tradicional lectura del manifiesto, a las puertas del Concello, a las 12.00 horas. Ya por la tarde, desde las 19.30 horas, se inaugurará el cambio de nombre de los Xardíns de Goday que pasarán a ser Xardín das Traballadoras da Conserva, visto que existen dos zonas con el mismo nombre. El Goberno local pretende así cambiar el nombre para diferenciarlas y poner en valor el trabajo realizado en la zona las trabajadoras de la conserva que etsán empleadas en la fábrica.

A las 20.00 horas se producirá el concierto de Lidia Luna y Ugía Pedreira, con Cantos da Balea Norte, en el Museo da Conserva. Para cerrar el día, a las 22.00 horas, en la segunda planta del Multiusos, se celebrará una velada nocturna juvenil titulada Dinámicas sobre Igualdade

O Grove

El Concello do Grove dará el pistoletazo al Día Internacional de la Mujer con la lectura del manifiesto a las puertas del Concello, a las 12.00 horas. Finalizado el acto, se repartirá chocolate a los asistentes por gentileza de Obradoiro de Hostelería de A Lanzada. La nota musical la pondrá la actuación de de Matrioshka Teatro a las 12.30 horas, que representarán Comadres en acción.

Meaño

El 8 de marzo, el Concello de Meaño programa a las 12 del mediodía la lectura del tradicional manifiesto, frente a la Casa Consistorial. Se colocará también en ese momento la llamada porta violeta.

Meis

La lectura del manifiesto será el acto principal de Meis, que lo hará en diferentes localizaciones y horarios: a las 11.00 horas en Paradela, con alumnado y profesorado del CRA de Paradela, a las 12.00 horas en la Praza de Abastos de Mosteiro coa comunidade educativa do CPI Mosteiro y a las 13.30 horas en el CEIP Armenteira.

Se repartirán pegatinas con una frase célebre de Virginia Woolf, además de instalarse una mesa informativa donde habrá folletos, pegatinas, pulseras y chapas conmemorativas.

Ribadumia

La única actividad que el Concello de Ribadumia celebrará este 8 de marzo es la lectura del maniifiesto institucional, a las 11.15 horas, en la Biblioteca CPI Julia Becerra Malvar, a cargo del alumnado del centro escolar. Durante el acto tendrá lugar la presentación de los trabajos audiovisuales elaborados dentro del programa Educando cara a igualdade con alumnos de la ESO.