Hoteles llenos y el 70% de casas ocupadas, diciembre casi es agosto en las Rías Baixas

Tanto el puente como los fines de semana establecimientos hoteleros y viviendas turísticas registraron cifras de ocupación más propias del verano ► Parejas y familias de distintos puntos de España y Portugal, perfil del turista navideño

 Una familia se retrata en el poblado de Nadal de Pontevedra durante el puente. DAVID FREIRE
photo_camera Una familia se retrata en el poblado de Nadal de Pontevedra durante el puente. DAVID FREIRE

Si uno de los objetivos del sector turístico es la desestacionalización, diciembre podría ir encaminado en esa dirección en las Rías Baixas. Y es que tanto en el puente de la Constitución como el primer fin de semana del último mes los hoteles de la Boa Vila registraron entre un 90 y un 100% de ocupación y siete de cada diez viviendas turísticas abiertas en esta época del año estuvieron ocupadas, cifras que van aumentando de año en año.

"Este puente cuadró muy bien", indicó la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido. "Hubo gente toda la semana", añadió la representante del sector en Pontevedra que considera que todavía no se puede hablar de desestacionalización generalizada del turismo ya que entre noviembre y febrero las cifras de ocupación no son constantes.

Pista de hielo. ANXO LORENZO
Pista de hielo. ANXO LORENZO

La representante de los hoteleros puso el foco en que las estancias fueron de cuatro o cinco días. "Si el puente llega a ser más corto, el resultado no tendría nada que ver. Estamos acostumbrados al peregrino que pernocta una noche, pero esta vez la mayoría se quedaron cuatro o cinco".

Los hoteles de la ciudad también se completaron en el primer fin de semana de diciembre. Las luces de Navidad de Vigo es uno de los reclamos de esta época del año que tira del turismo en las Rías Baixas, observa Paula Lourido, pero también la celebración de campeonatos en Pontevedra, las cenas de empresa y en el caso del fin de semana del 1 y 2 de diciembre la celebración del Culturgal derivaron en más visitantes.

"Los que vinieron el puente lo hicieron para conocer las Rías Baixas e incluso unos clientes de Málaga dijeron que venían a ver la lluvia y el frío", explicó Lourido, que aseguró que el próximo fin de semana las reservas hoteleras se sitúan en las mismas cifras.

Viviendas turísticas

La valoración que se hace del puente desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) también es "muy positiva". La presidenta de esta asociación, Dulcinea Aguín, asegura que siete de cada diez casas turísticas de las Rías Baixas "de las que tenemos abiertas" se completaron durante el puente. Aviturga sitúa en un 50% las viviendas abiertas en esta época del año.

El turismo nacional lidera la lista de visitantes de diciembre en las casas turísticas; País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias , Castilla y León y Madrid son los lugares de origen de la mayoría de los visitantes de Pontevedra. "Las luces de Vigo son un plus, pero, en general, la gente que viene a Galicia busca cambiar de ambiente y muchos vienen por el Camino", añade.

"El paisaje costero es un atractivo excepcional también en invierno", dice la presidenta de Aviturga que apunta a que las ciudades, donde prácticamente la totalidad de las viviendas turísticas está disponible en esta época, es donde se registra mayor demanda. Vigo, Pontevedra o Santiago y Ourense registran más actividad.