Los bateteiros se reúnen para organizar nuevas medidas de presión

El encuentro servirá para valorar la situación actual del sector y estudiar las nuevas medidas a adoptar
Bateas en la ría de Arousa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Bateas en la ría de Arousa. GONZALO GARCÍA

Los bateeiros siguen adelante con su calendario de protestas derivado del el conflicto de la mejilla, que enfrenta a este sector con el colectivo de percebeiros. Además de movilizarse, siguen apostando por la vía del diálogo, y solicitaron reunirse con los grupos parlamentarios, entidades como la patronal Anfaco, y asociaciones de depuradores.

Este jueves, en Vilaxoán, están convocados a una asamblea las en torno a treinta asociaciones que reclaman que la Xunta derogue el artículo 13 de la normativa aprobada en diciembre de 2019, que regula los recursos marisqueros.

A este respecto, advierten de que les va la vida en este empeño, porque si no tienen acceso a la semilla no podrán garantizada su viabilidad futura. Por otra parte, advierten de que ante la caída en la producción, la demanda será cubierta con producto de otras latitudes, lo que supondría una pérdida de cuota de mercado.

En la reunión, que se celebrará a las 18,00 horas, tienen previsto valorar la situación actual y estudiar las nuevas medidas a adoptar. El día 28 martes, los bateeiros se desplazaron a Silleda, donde la conselleira do Mar, Rosa Quintana, inauguró una feria de acuicultura, para expresar su demanda.

Los representantes del PP de Cambados, A Illa, Vilagarcía, O Grove y Vilanova comparecerán este jueves en la última de las localidades para expresar su posición ante este conflicto.