Aviso a navegantes: las orcas llegan a Galicia

La Cemma pide tranquilidad a los navegantes, a los que invita a informarse para evitar las zonas de posibles ataques

 Varias orcas, tras una embarcación. EFE
photo_camera Varias orcas, tras una embarcación. EFE

El Bottlenose Dolphin Research Institute, tras analizar los datos obtenidos con la aplicación Orcinus y a través de variables ambientales y oceanográficas, ha determinado que las orcas llegarán a Galicia en los próximos días. Pero calma. Ante esta situación, la Cemma pide tranquilidad a los navegantes, a los que invita a informarse para evitar las zonas en las que se podrían encontrar los animales.

"O que sabemos é que saiu un grupo do Estreito hai xa máis dunha semana e que está subindo paralelo á costa portuguesa", explica a Quincemil el biólogo de la Cemma Alfredo López, cuya información se basa en los avistamientos o interacciones que proporcionan los propios marineros.

Actualmente, las últimas informaciones sitúan a las orcas en el centro de Portugal, desde donde seguirán subiendo hasta llegar a Galicia. Sobre esto, desde la Cemma llaman a la calma, ya que las orcas no han interactuado con los barcos en las últimas semanas.

"Haberá que ver se están de paso, porque se están de paso a frecuencia das interaccións é moito menor. Se paran, normalmente paran na zona do arco Ártabro", afirma López, que recuerda que es posible consultar la página web de Orca Ibérica y la aplicación móvil GT Orcas para mantenerse informado.

Como consejos, la Cemma recomienda evitar navegar de noche en zonas donde podrían producirse interacciones y también señala que el riesgo aumenta para los equipos de rescate en caso de que tengan que actuar. Por su parte, la Bottlenose Dolphin Research Institute indica que detener la embarcación "no parece disuadir a los ejemplares".

Sin emabargo, la incidencia de las orcas es "relativamente baixa";la coordinadora estima que tocan uno a de cada 100 barcos. Estos animales suelen pasar a entre tres y seis millas de la costa, pero a veces también a menos debido al arrastre del alimento.