El 40% de las plazas de Pediatría del área sanitaria están sin cubrir

Según informan los profesionales, en Pontevedra y O Salnés están vacantes unos 15 de los 40 puestos de pediatra ► Varios concellos se han quedado sin este servicio, lo que obliga a los pacientes a trasladarse a otros dispositivos ► El Sergas dice que no hay especialistas disponibles

<p> Urgencias del Provincial. JAVIER CERVERA </p>
photo_camera Urgencias del Provincial. JAVIER CERVERA

El déficit de médicos que sufre el sistema público de salud se agudiza en el caso de los pediatras, cuyo plantel se ha ido reduciendo en los últimos años por la falta de relevo.

El problema dista de ser local, ya que se replica en otras áreas sanitarias y la práctica totalidad de las comunidades del país. No obstante, si hay que hacer una radiografía de cómo está la situación en los distritos de Pontevedra y O Salnés, los profesionales consultados indican que aproximadamente están sin cubrir 15 de las cerca de 40 plazas que corresponden a esta categoría profesional, casi un 40% del total.

El Sergas evita confirmar o desmentir estas cifras, pero incide en que la falta de pediatras es de índole "nacional" y asegura que en estos momentos "no hay pediatras disponibles" para ser contratados.

El problema se agrava en los concellos con menor población, que o bien comparte profesional con otro municipio o bien carecen directamente de este servicio.

Las Urgencias del hospital Provincial registran una media de cien consultas diarias

Los efectos en los pacientes son inmediatos. La falta de un pediatra asignado implica en numerosas ocasiones tener que solicitar siempre la asistencia médica por la vía urgente. Con suerte, en el centro de salud de referencia, acudiendo al servicio de Enfermería de Pediatría o a un médico de cabecera, pero a menudo esto significa tener que desplazarse al PAC más cercano o (en el supuesto de que no haya facultativo) al servicio de Urgencias Materno-Infantiles del Hospital Provincial, con todo lo que ello significa a nivel de tiempo y gasto en el traslado.

Comarca de O Salnés

En Sanxenxo el servicio de pediatría está concentrada en el centro de salud de Baltar, pero desde finales de julio "no hay un especialista con carácter fijo". Según la Plataforma Sanidade Sanxenxo, esto hace que la asistencia sea intermitente y que los padres "no tengan idea si va a estar el pediatra o no". A esto añaden que no hay posibilidad de concertar cita ordinaria, por lo que siempre se debe concertar cita urgente. A veces esta es resuelta por el personal del centro que está de mañana, pero por la tarde dicen que la situación "se complica". En el PAC también está habiendo "problemas de personal", de manera que muchos terminan en el Provincial o en un centro privado, "depende de las posibilidades de cada uno".

En Cambados están cubiertas dos de las cuatro plazas de pediatría. El problema es que, según el alcalde del municipio, Samuel Lago, muchas veces estos especialistas deben atender a la población infantil de Meis, Ribadumia e Illa de Arousa (cuando no están los profesionales de estos centros), por lo que "el servicio acaba siendo deficiente". Por ello, pide "que se cubran todas las vacantes".

En O Grove hay dos plazas de pediatras, pero uno se ha jubilado, otro solicitó el traslado y la profesional que enviaron de sustituta está de baja desde "tres o cuatro meses". Así, el concello "lleva todo el verano sin pediatra" y por el momento no "hay previsión de que se incorpore nadie", indica Javier Caneda, médico y concejal de Sanidade del Concello . En horario de mañana los niños son atendidos por la enfermera y, en función de la patología, son derivados al PAC. "Eso sí, siempre que haya suerte y haya médico, porque en las últimas semanas la mitad de los días no hubo facultativo, con lo cual, los pacientes fueron derivados a los PAC de Baltar y A Parda".

En Vilanova, en cambio, fuentes del Concello afirman que el servicio "funciona con normalidad con un pediatra" y que los únicos desajustes se producen cuando este se ausenta.