Ravella avanza el primer paso para la humanización de las calles del Grupo San Roque

Incluirá la renovación de los servicios básicos, la creación de nuevos espacios verdes y la instalación de mobiliario
Calles del Grupo San Roque, junto al ambulatorio de Vilagarcía. DS
photo_camera Calles del Grupo San Roque, junto al ambulatorio de Vilagarcía. DS

El Concello de Vilagarcía acaba de dar el primer paso de cara a la materialización de la demandada y necesaria humanización de las calles del Grupo San Roque. El gobierno de Alberto Varela dispone ya de una memoria inicial en la que se establecen las necesidades y objetivos de la actuación, y viene de solicitar una subvención con cargo al plan Máis Provincia de la Deputación de Pontevedra para financiar la redacción del proyecto de obra.

La ayuda se solicita a través de la línea 4 del programa provincial, destinada a redactar proyectos para la transformación de la movilidad en zonas rurales y urbanas, recuperando espacios públicos para las personas. La subvención demandada asciende a 9.926 euros, a los que el ente local sumará 4.593 euros más para financiar la elaboración del documento.

La memoria explicativa de la que se parte fue redactada por el arquitecto municipal, Xoán Xosé Rodríguez Cuíña, y en ella se establecen las líneas fundamentales que deberá plasmar el proyecto. La idea es humanizar todas las calles del Grupo San Roque, reordenando los espacios destinados a la circulación de vehículos y de peatones y dando prioridad al tránsito de las personas. Para la intervención se proponen el establecimiento de calles de plataforma única que garanticen los itinerarios accesibles y seguros para los peatones, disponiendo también medidas para personas con dificultad visual.

La actuación debe incluir la creación de nuevas zonas verdes y la instalación de mobiliario urbano idóneo, la implementación de la señalización viaria y la regulación de las zonas de estacionamiento.

El proyecto debe prever además la renovación de las redes de los servicios urbanos de abastecimiento de agua y de saneamiento.

Una vez redactado este proyecto y conocido el importe de la actuación, Ravella deberá gestionar la obtención de la partida necesaria para financiar las obras, bien a través de fondos propios, o recurriendo a programas de subvenciones de otras administraciones.