Inician las obras de transformación del skate park en el Cavadelo

Las mejoras, que consistirán en remodelar el degradado espacio para convertirlo en punto de encuentro de deportes urbanos, tendrán un coste de 373.000 euros 
Estado actual del skate park del parque do Cavadelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Estado actual del skate park del parque do Cavadelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Cinco meses es el tiempo que los vilagarcianos tendrán que esperar para ver la nueva imagen que tendrá el parque do Cavadelo y para disfrutar del nuevo skate park y de la renovada área de recreo. La cuenta atrás para la esperada transformación de esta céntrica zona de esparcimiento arranca este lunes con el vallado de la superficie en la que la empresa Prace Servicios y Obras actuará para ejecutar el proyecto en el que se invertirán 373.155 euros procedentes de fondos propios y de una aportación del Plan Concellos de la Deputación. La actuación remodelará el céntrico parque urbano para convertirlo en un espacio de ocio y encuentro orientado a la práctica de los deportes urbanos.

Con esta obra, el gobierno local de Vilagarcía responde a la necesidad de renovar un parque degradado por el uso y el tiempo y la una demanda de los usuarios de las actuales instalaciones, a los que se les consultó previamente para conocer las necesidades de las distintas disciplinas deportivas y recogerlas en el proyecto. Los trabajos que se van a ejecutar adaptarán el parque a la estética y a los requerimientos del siglo XXI y lo convertirán en una gran área de encuentro y convivencia entre los deportes urbanos y la ciudadanía. Para conciliar el cambio estético y funcional del parque y renovar las instalaciones del skate, Ravella encargó el proyecto a arquitectos con experiencia en el diseño de infraestructuras dedicadas a los deportes urbanos.

La actuación prevista incluye instalaciones perfectamente equipadas y seguras destinadas a la práctica de disciplinas como el skate, el parkour, el break dance y el BMX. Además, el parque mantendrá las canchas de baloncesto y se dará mayor presencia a las zonas verdes y a los espacios de recreo para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellas al tiempo que acercarse a conocer estos deportes. Cada modalidad deportiva contará con un área propia para su práctica, dotada de equipamientos e infraestructura específicas, orientadas cara el centro del parque para favorecer la comunicación e interacción #social entre practicantes de las distintas disciplinas y también entre el público y los transeúntes. Para evitar que los peones bordeen el parque para llegar a la zona del Centenario, se crearán corredores que animen a pasar y a permanecer también en el Cavadelo. Los arquitectos también tuvieron en cuenta los materiales a utilizar en cada una de estas áreas deportivas, optando por los más acomodados para su práctica.