El Hospital del Salnés respira normalidad en la primera jornada de vacunación

La población de entre 70 y 79 años está citada para una campaña voluntaria Antigripal y Covid con una respuesta "positiva"
Campaña de vacunación en el Hospital del Salnés en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La primera jornada de vacunación en el Hospital del Salnés se realizó sin incidencias reseñables. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Hospital del Salnés en Vilagarcía acogió este jueves la primera jornada de vacunación de la campaña poblacional Antigripal y Covid para personas de entre 70 y 79 años, que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, mientras que la población de 60 a 69 años lo hará a continuación de esa fecha. Fueron cientos las personas que pasaron por el salón de actos del complejo hospitalario para recibir la respectiva dosis de la gripe o el coronavirus. El primer día fue de absoluta tranquilidad, en contraste con lo ocurrido en el vacunódromo de Pontevedra, donde un fallo informático de conexión entre los ordenadores de la Xunta y del Sergas provocó un retraso de hasta dos horas.

La directora de Enfermaría da Área Sanitaria de Pontevedra- Salnés, Concepción Abellás Álvarez, acompañada por directivos y responsables de la campaña, valoraron en el hospital comarcal arousano el transcurso de la jornada. "Se ha iniciado la vacunación a las 9 de la mañana sin incidencias reseñables". En lo que respecta a la participación, pese a las inclemencias meteorológicas, "hay que felicitar a la población gallega ya que están viniendo a vacunarse con sus citas y perfectamente en tiempo", explicó Abellás.

A directora de Enfermaria da Area Sanitaria de Pontevedra e O Salnes Concepcion Abellas Alvarez. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La directora de Enfermaria del Área Sanitaria, Concepcion Abellas Alvarez, valoró in situ la primera jornada de la campaña. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un total de 20.000 personas, 500 al día, pertenecientes al Área Sanitaria, están citadas para formar parte del estudio GALFLU, cuyo objetivo es "ver la eficacia de la vacuna de alta dosis que se está poniendo a la población mayor de 80 años y ver el efecto beneficioso que puede tener en en la población de 65 a 79 años. Es un estudio donde la gente participa voluntariamente. Tienen que firmar un consentimiento informado y decide si quiere participar o no". Al tratarse de una muestra poblacional, tal y como explicó la directora de Enfermaría, "habrá personas a las que les toque la dosis de alta carga y otras a las que le toque la dosis estándar".

A partir del próximo lunes, 30 de octubre, el Sergas hará una recaptación a través de SMS de aquellas personas que no han sido vacunadas para que acudan al Hospital del Salnés a recibir sus dosis voluntarias.

Campaña de Vacunación de la gripe y del Covid en el Hospital del Salnés de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Cientos de personas acudieron a vacunarse en el Hospital del Salnés durante la jornada del jueves. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El sistema de citación se genera a través de mensajería móvil. Una vez en el complejo hospitalario, la gente tiene a su disposición tres puntos de vacunación en los que, junto al personal enfermero, hay responsables informadores del estudio que resolverán cualquier duda al respecto.

Alta incidencia en la comarca

En la actualidad, la incidencia Covid en la comarca de O Salnés es "alta, pero ahora nos encontramos con que la gente se hace los test para ver si son positivos o no y muchos no lo registran, con lo que no tenemos ese registro total de pruebas rápidas". A pesar de esa alta incidencia, el sistema hospitalario lo está soportando "perfectamente", ya que el porcentaje de pacientes hospitalizados es muy bajo, "con 2 en el Hospital del Salnés". Abellás explicó que la eficacia de estas vacunas y estas campañas hace que "sí que tengamos enfermedad, pero que las consecuencias no sean graves como estábamos viviendo en los primeros momentos de la pandemia".