La Xunta y la UNEF firman por las energías renovables

El escenario de la firma del convenio, el hotel Villa Cabicastro, fue uno de los beneficiarios de la ayuda del Inega para instalar placas fotovoltaicas
Los responsables junto a la conselleira, la teniente de alcalde y el director de la UNEF en Villa Cabicastro. E.B.
photo_camera Los responsables junto a la conselleira, la teniente de alcalde y el director de la UNEF en Villa Cabicastro. E.B.

El hotel Villa Cabicastro, en Portonovo, acogió este viernes por la mañana la firma de un acuerdo entre la Xunta de Galicia y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que pretende impulsar la esta energía y el autoconsumo en Galicia.
 
La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, fue la encargada de firmar este acuerdo junto al director de la UNEF, José Donoso. "Este protocolo manifiesta el compromiso que tiene la Comunidad Autónoma de Galicia con las energías renovables y, en particular, con la fotovoltaica", recalcó la conselleira tras agradecer a la empresa de energía su colaboración. Además, contribuye a "cumplir los objetivos de nuestra agenda energética".

Si bien el director de la UNEF, José Donoso, destacó que muchas personas piensan que Galicia es una de las zonas en las que las placas solares no sirven, "la gente se confunde, no son las altas temperaturas las que producen más. Es el sol gallego, cuando hace sol, el que produce más energía que otras zonas en las que hace más calor", aseguró.

VILLA CABICASTRO.  El escenario escogido para llevar acabo este acuerdo es un hotel turístico que recibió una de las líneas de ayuda del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para la instalación de placas fotovoltaicas. La conselleira recalcó que este espacio consiguió una instalación de autoconsumo de 66 Kw con 136 módulos. "Creo que demuestra que cuando hablamos de que el turismo en Galicia es sostenible, estamos hablando de que lo estamos desestacionalizando y esta es una de las grandes apuestas que estamos teniendo en la Comunidad Autónoma", dijo. Además, Lorenzana continuó recordando que los establecimientos turísticos como Villa Cabicastro "están apostando por energías renovables".