El Paseo de Silgar se convertirá en una plataforma única en tiempo récord

El Concello de Sanxenxo licitó la obra por vía de urgencia con el objetivo de que esté lista antes del verano ▶ El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 620.00 euros
Plano de actuación para la nueva plataforma única del Paseo de Silgar. DS
photo_camera Plano de actuación para la nueva plataforma única del Paseo de Silgar. DS

El Concello de Sanxenxo acaba de anunciar que convertirá en una plataforma única el Paseo de Silgar y la calle Madrid, una actuación que supondrá dar un paso más en el proyecto que el Gobierno local puso en marcha en el año 2020 para afianzar la prioridad peatonal en la zona neurálgica del municipio. La obra, que fue licitada este miércoles por vía de urgencia y con un presupuesto total de 629.588 euros, se prevé concluida en el mes de junio, antes de la temporada alta del turismo.

Se actuará desde el cruce de la rúa Ourense hasta la intersección con la Cesteiros, tramo en el que se igualarán las alturas de acera y carretera con una plataforma hecha a base de adoquines. Esto permitirá una interacción segura y accesible entre vehículos y viandantes en una superficie total de 4.783 metros cuadrados.

El proyecto plantea un cambio de pavimento con adoquín coloreado, con el objetivo de mejorar la visibilidad tanto para los conductores como para los peatones. En el encuentro con la calle Luis Vidal Rocha, además, se plantea la habilitación de una zona de esparcimiento, donde se colocará mobiliario urbano.

La actuación incluirá una mejora de saneamiento. Entre el área de acceso rodado y las aceras se colocará una rigola acanalada para favorecer la recogida de aguas pluviales, con lo que se pretende facilitar la rápida evacuación.

Otro de los pilares del proyecto será mejorar las instalaciones lumínicas. Se renovarán las farolas y luminarias por otras con mayor eficiencia energética, reduciendo así la contaminación lumínica existente. Las farolas de tipo fernandinas existentes en el tramo de la actuación serán sustituidas por otras de tecnología LED y de diseño contemporáneo. Esta tecnología mejorará la eficiencia y la distribución del espectro lumínico y, a mayores, el Gobierno local plantea cambiar de margen dos farolas que se encuentran frente al Pazo Patiño.

En línea con esta mejora de la eficiencia energética, desde la rotonda del puerto de Sanxenxo hasta la rotonda de Silgar se prevé la reconversión de los equipos actuales de vapor de sodio por otros con tecnología LED de todo el alumbrado, manteniendo la carcasa de la farola actual y actuando únicamente sobre el equipo. Se plantea, además, la instalación de nuevos puntos de luz tipo baliza en la zona situada frente a la Luis Vidal Rocha.