La Xunta planea la mejora del enlace de la autovía del Salnés con la carretera PO-504

Se trata de una actuación para el incremento de la seguridad viaria en el enlace de la AG-41 y la vía de alta capacidad VG-4.1 con la PO-504, así como de mejorar la fluidez de la circulación en momentos de mucha afluencia de tráfico
Mejora de la capacidad del enlace de la VAP AG-41 con la PO-504 . JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Mejora de la capacidad del enlace de la VAP AG-41 con la PO-504 . JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad anuncia hoy en el Diario Oficial de Galicia el inicio del procedimiento de información pública del proyecto de construcción, así como el trámite expropiatorio para la mejora de la capacidad del enlace de la Autovía del Salnés con la carretera PO-504, en Sanxenxo.

Se trata de una actuación de mejora de la seguridad viaria en el enlace de la autovía AG-41 y la vía de alta capacidad VG-4.1 con la PO-504 y que busca mejorar la fluidez de la circulación en momentos de mucha afluencia de tráfico que pueden llegan a afectar a la citada vía de alta capacidad. A día de hoy, los vehículos que proceden de la Lanzada en dirección Sanxenxo recurren a un ramal de salida de 200 metros de longitud, de escasa longitud y con falta de fluidez de tráfico por la existencia de una señalización de Stop en su final.

El importe estimado para la ejecución de las obras se sitúa en unos 318.000 euros, a los que se añaden cerca de 19.000 euros para el pago de las expropiaciones que afecta a 9 fincas.

Las personas interesadas en este proyecto podrán presentar sus aportaciones hasta el próximo día 22 de abril. En el siguiente enlace al DOG puede consultarse la información.

El proyecto de la Xunta busca, tanto la mejora de la seguridad viaria como de la fluidez del tráfico. Para eso se propone la modificación del ramal existente partiendo de la estructura sobre la actual PO-504, para ejecutar un ramal con un radio de giro idóneo y ampliar la calzada en el tramo de la carretera entre la glorieta del enlace de Sanxenxo y de la PO-504, eliminando el stop existente y dotándolo de un carril adicional.

También es necesario elevar la rasante actual del ramal de la conexión entre glorietas para reducir la pendiente de salida del ramal.

Tras entroncar con la vía actual, el nuevo ramal continua configurándose en la carretera con dos carriles en sentido Sanxenxo, hasta llegar a la glorieta de la PO-504, lo que permite aumentar la capacidad y mejorar considerablemente el flujo de tráfico.

El proyecto también prevé soluciones provisionales de tráfico que permitan mantener abierto el ramal de salida de la VG-4.1 durante la ejecución de las obras, salvo momentos muy puntuales.