El TSXG desestima al Concello de Sanxenxo el pago fraccionado por el caso Rocafort

El Gobierno local anuncia que recurrirá al Tribunal Supremo con el fin de evitar pedir un crédito para asumir la sentencia, que asciende a 9,6 millones de euros
Telmo Martín. J. L. OUBIÑA/ADP
photo_camera Telmo Martín. J. L. OUBIÑA/ADP

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la solicitud del Concello de Sanxenxo para fraccionar el pago a la familia Rocafort de 9,6 millones de euros por la expropiación de la finca As Cunchas. El Gobierno municipal, no obstante, aseguró este miércoles mediante un comunicado que "agotará la vía judicial" para evitar tener que recurrir a un crédito para asumir la multa.

"El Gobierno respeta las sentencias que ha habido en este litigio, pero no las comparte", han manifestado desde el Concello sanxenxino. El alcalde Telmo Martín, por su parte, se ha pronunciado para criticar el origen de la sentencia, ya que "nunca entendimos que Sanxenxo teña que pagar por unha zona verde que, debido á alta edificabilidade lograda pola familia Rocafort, debería ser de cesión obrigada".

Puesto que la sentencia del pago ya es definitiva, el Concello había pedido poder pagarla a plazos, solicitud que acaba de ser rechazada y por la que el Gobierno de Martín seguirá peleando, ya que la consideran "la acción más lesiva para las arcas municipales. Existen precedentes, en esta misma expropiación, en los que el fraccionamiento de pago se resolvió de manera satisfactoria".

El Gobierno municipal ya había contemplado diversas fórmulas para afrontar este pago a la familia Rocafort en los Presupuesto para el año 2024 y, tal como aseguran, "la deuda del Concello actualmente es cero, eso permitiría asumir el pago total de la expropiación mediante la solicitud de un crédito". No obstante, apuntan que esto causaría "un mayor esfuerzo para las arcas municipales".

Puesto que la vía legal continúe en marcha, el Concello de Sanxenxo tiene previsto abonar una cantidad de 1.275.000 euros en los próximos días, una forma de "demostrar la intención de pago y de acatamiento de la sentencia", aseguran.

Razones del TSXG

En el auto trasladado por el TSXG se presentaron tres argumentos para explicar la desestimación del pago fraccionado de la sentencia. En primer lugar, se expone que "el alcalde y la concejala de Hacienda efectuaron manifestaciones públicas en el Pleno -que fueron visionadas a través del vídeo que aportó la ejecutante-, en las que referencian una situación de bonanza financiera en términos suficientes para hacer frente a la deuda".

El TSXG también señala que el Presupuesto establecido para el año 2022 del Concello de Sanxenxo ascendió a 32,9 millones de euros para 18.000 habitantes sin que constara deuda alguna, teniendo en cuenta que, tal y como se indica en el documento, "la obligación contraída tiene prioridad frente a otros gastos que pudiera llevar a cabo la Corporación".