El Templo Nuevo de Sanxenxo plasma su historia sobre el papel

▶ La parroquia de San Ginés publica un libro que pone en valor uno de los edificios "más emblemáticos"
 
El alcalde recibió un ejemplar a manos de uno de los coautores del libro y del actual párroco. DS
photo_camera El alcalde recibió un ejemplar a manos de uno de los coautores del libro y del actual párroco. DS

El Templo Nuevo de Sanxenxo ya tiene una historia propia plasmada en el papel. Se trata de una iniciativa de la parroquia de San Ginés de Padriñán, que acaba de publicar un libro sobre el que es uno de los edificios «más emblemáticos» del municipio, y en el que se recuerdan también las figuras que en su momento impulsaron su construcción en pleno centro.

Con el título de ‘La nueva iglesia parroquial de San Ginés de Padriñán. Historia y ser de un sueño hecho realidad’, el volumen cuenta con una primera tirada de 300 ejemplares que se pueden adquirir en el propio templo o en la Librería Nós (18 euros) y tendrá una presentación en el propio edificio el próximo 26 de julio, después de que el actual párroco, Samuel García, y uno de los coautores, José Manuel García Iglesias, fueran recibidos en el Concello por el alcalde, Telmo Martín.

El libro incluye una presentación del arzobispo Julián Barrio, una introducción del párroco Samuel García y los textos corren a cargo de Isidoro Sabell, Alejandro Barral Iglesias y José Manuel García Iglesias. Además, se completa con un anexo sobre presupuestos y las distintas aportaciones realizadas.

En el libro se relata el tesón del párroco Ramón Somoza por sacar adelante el proyecto en su momento, y por el que llegó a ser tildado de loco por proponer un edificio que que albergase 800 personas sentadas tras detectar que el atractivo turístico del municipio ya en los años 60 imposibilitaba dar cabida en la pequeña capilla a todas las personas que iban a las celebraciones litúrgicas durante el verano. El proyecto firmado por el madrileño Gaspar Robles Echenique, veraneante del municipio, fue aprobado en 1965 y terminado en 1976.

A lo largo de sus 246 páginas se hace un recorrido desde la idea de una nueva edificación hasta el proceso final de construcción, así como por las personas claves en el proyecto como el párroco Ramón Somoza; el actor que cedió parte de su solar, Manuel Morán; el arquitecto Gaspar Robles Echenique y el mentor y canónigo amigo de Ramón Somoza, Alejandro Barral Iglesias.