Sanxenxo licita la reforma del auditorio por 1,8 millones de euros

▶ El proyecto incluye mejoras estéticas y de eficiencia energética, con un plazo de ejecución de seis meses
Exterior del Pazo Emilia Pardo Bazán, que acogerá la formación. DS
photo_camera Exterior del Pazo Emilia Pardo Bazán. DS

Un total de 1.791.952 euros es lo que costará reformar el auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán, para el que el Concello de Sanxenxo cuenta con una a subvención de 1.479.000 euros procedente del programa de ayudas para rehabilitación de patrimonio público que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con este presupuesto, el Gobierno local licitó este jueves la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, y que tiene el objetivo de solucionar importantes deficiencias que actualmente presenta el inmueble, construido en el año 2002.

Se trata de carencias lumínicas y térmicas, además de limitaciones de accesibilidad que quedarán resueltas con la actuación. En el este proyecto se contemplan mejoras de iluminación, remodelación del patio de butacas, renovación de la climatización del espacio o la sustitución completa de la cubierta, así como mejoras tecnológicas que ayuden a convertirlo en un edificio eficiente.

La reforma pretende conservar la esencia del edificio, pero con una revisión en profundidad de la cara exterior de la fachada, así como la de las terrazas y los patios exteriores y su mantenimiento. En el proyecto se prevé la instalación de elementos de aislamiento acústico en las zonas de la biblioteca, las salas de ensayo y la sala de música, con una ampliación de la funcionalidad de estos y otros espacios a mayores. Además, también plantea una mejora de la accesibilidad desde el casco urbano con estaciones de recarga de coches eléctricos y aparcamientos para bicicletas y patinetes. 

En definitiva, la reforma supondrá la mejora de la envolvente térmica del edificio, la optimización de los sistemas de climatización, un ahorro energético en luminarias, el consumo de agua y la apuesta por la movilidad alternativa, medidas de aislamiento acústico, soluciones de accesibilidad sensorial y cognitiva en el auditorio y la integración con el entorno. El plazo para presentar ofertas termina el 16 de agosto.

Cabe recordar que el Pazo de Emilia Pardo Bazán es el equipamiento público con más departamentos relacionados con la cultura y educación del municipio. El edificio alberga la Biblioteca, la Escuela de Música Municipal, la Banda de Música Municipal, el Centro de Arte, el área de Animación Sociocultural, Educación de Adultos y el departamento de Orientación Laboral. Además del salón de actos, el edificio cuenta con cuatro salas polivalentes para el desarrollo de distintas actividades y un local de ensayo para la Asociación Cultural Abiñadoira.