Telmo Martín sobre la llegada de Juan Carlos I: "no tengo ninguna noticia oficial"

▶ Se espera que el rey emérito aterrice durante el mediodía de este miércoles en el aeropuerto de Peinador desde Londres
Juan Carlos I durante la recepción en el Náutico el año pasado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Juan Carlos I durante la recepción en el Náutico el año pasado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El secretismo, las pistas contradictorias y las informaciones no oficiales han marcado durante los últimos días las jornadas previas a la segunda visita de Juan Carlos I a Sanxenxo, tras su retiro a Abu Dabi el pasado agosto de 2020 por presuntas irregularidades financieras, si bien la villa está preparada para su llegada. El vecindario, que asume la visita como algo "natural", los preparativos para las regatas que se celebran este fin de semana en el Real Club Náutico, con el Bribón, el barco que utiliza el rey emérito, a punto tras pasar por algunas reparaciones, y diversas mejoras estéticas en algunos puntos del centro del municipio, contrastan con las distintas versiones oficiales, que afirman desconocer los detalles de una visita que ha generado "malestar" en Zarzuela.

Si bien, tal y como ha recogido Europa Press, se espera que el rey emérito aterrice alrededor de las 12.00 horas en el aeropuerto de Peinador (Vigo), en un vuelo privado desde Londres, tras realizar una visita también de índole privada al rey Carlos III, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, reiteraba este martes que "no tengo ninguna noticia oficial" de su llegada este miércoles. Martín insistió en que solo tienen constancia de la llegada de la visita "por los medios" y aseguró que, si se confirma, "lo recibiremos como un ciudadano más".

El regidor manifestó que carece de "información" sobre el viaje del rey emérito porque "nadie me ha dicho nada, ni mi amigo Pedro Campos", en cuya residencia particular se hospedó Juan Carlos I durante toda su anterior estancia en Sanxenxo. "El año pasado el rey llevaba más de dos años sin venir a España y fue noticia a nivel mundial. Este año, si tenemos la suerte de que venga, viene a disfrutar de las regatas en la ría de Pontevedra, que es la mejor ría del mundo para hacer el deporte que más le gusta", dijo, garantizando además que el Concello no ha reforzado tampoco la seguridad, más allá de la requerida por la competición.

Besteiro reiteró este martes que la visita se guiará por el dispositivo que determine la Guardia Civil con "criterios técnicos"

En este sentido, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, reiteró este martes que la visita a Sanxenxo se guiará por el dispositivo que determine la Guardia Civil y que obedecerá a "criterios técnicos".

CONGRESO. Portavoces de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País y BNG en el Congreso afearon este martes la visita del rey emérito, subrayando que el viaje es una muestra de la "impunidad" que, manifestaron, "no es digno de recibir honores". El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ve "desafortunado" el viaje, mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, valoró que la visita «demuestra la impunidad» y el líder de Más País, Íñigo Errejon, opina que "debe una disculpa" a los españoles.