Sanxenxo vuelve a coronarse como el municipio español con más Senderos Azules

El concejal de Turismo recogió ayer en Madrid las ocho banderas entregadas por la Adeac ▶ A los 30 kilómetros de ruta se sumaron más de tres de la senda del Río Pintillón, en Dorrón
Entrega de las banderas de Senderos Azules al Concello de Sanxenxo, este miércoles, en Madrid. DP
photo_camera Entrega de las banderas de Senderos Azules al Concello de Sanxenxo, este miércoles, en Madrid. DP

El municipio de Sanxenxo ha vuelto a coronarse como el líder en España al acumular el mayor número de Senderos Azules. El concejal de Turismo, Juan Deza, recogió este miércoles los distintivos en el Palacio de las Rozas de Madrid junto al resto de representantes de las localidades galardonadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). 

A los 30 kilómetros de ruta que el año pasado ya contaban con este distintivo medioambiental, el Concello de Sanxenxo sumó 3,32 kilómetros más al incorporar a su listado azul la senda fluvial del Río Pintillón, ubicado en la parroquia de Dorrón.

El programa Senderos Azules premia y reconoce la conservación y recuperación de senderos e itinerarios, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.

Para la obtención de estos galardones los ayuntamientos deben cumplir con un conjunto de criterios. Estos se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señaléctica e infraestructuras; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos.

Sanxenxo inauguró su listado en el año 2017 con cuatro Senderos Azules. Fueron el de Sanxenxo-Portonovo con una longitud de 8,61 kilómetros, el de Canelas-Punta Cabicastro que mide 3,35 kilómetros, el de Montalvo-Major con una longitud total de 6,45 kilómetros y el sendero mágico de A Lanzada de 3,03 km. En 2018 se sumaron dos nuevos, el Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo de 1,5 kilómetros y el de Paxariñas y Montalvo, que tiene una longitud de 3,35 kilómetros.  

Fue en el año 2022 cuando se sumó la primera ruta por el interior, la de Aldariz, con 6.300 metros. Hasta el momento, la Adeac solo admitía senderos que transcurriesen por playas o puertos con Bandera Azul. El municipio sanxenxino completa ahora su listado con la recién incorporada.

Pontevedra, de nuevo a la cabeza

La provincia de Pontevedra, que ayer acumuló un total de 31 banderas de Senderos Azules, volvió a situarse a la cabeza.

A los ocho itinerarios reconocidos en Sanxenxo se suman los que pasan por los municipios de A Guarda, A Illa de Arousa, Bueu -que cuenta con dos rutas reconocidas-, Cangas, Marín -con cuatro senderos azules-, Mos, Poio -que recibió otras cuatro insginias-, Ponte Caldelas, Ponteareas, Vigo -con cuatro banderas- y Vilagarcía de Arousa. 
A todos ellos se suma uno, la Vía Verde do Salnés, que atraviesa tres ayuntamientos: Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas.

Cabe destacar que Galicia, con 49 banderas de Senderos Azules, también volvió a ser la comunidad autónoma más galardonada. De los 850 kilómetros de ruta distinguidos por la Adeac, el 40% se encuentran en territorio gallego. En A Coruña fueron entregados 11 y, en Lugo, seis.