Sanxenxo modificará el PXOM en Major y Baltar

El Pleno aprobó este lunes, con los votos favorables del PP, relimitar el suelo urbano entre Major y Noalla y ampliar zonas verdes en Baltar
Imagen del Pleno celebrado este lunes. DP
photo_camera Imagen del Pleno celebrado este lunes. DP

El Pleno de Sanxenxo aprobó este lunes la modificación del PXOM en Major y en Baltar gracias a los votos favorables del PP y con las abstenciones del PSOE y del BNG. Los grupos de la oposición del Gobierno de Telmo Martín justificaron sus votos en la necesidad de esperar a las posibles alegaciones que puedan surgir tras los dos meses de fase pública, para "coñecer posibles perxudicados e beneficiados das modificacións".

En el caso de Major-Noalla, el PP propuso, y aprobó, la relimitación del suelo urbano, que incluirá una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados. María Deza, portavoz de los populares y teniente alcalde del Concello, afirmó que se trata de una "modificación puntual e correcta cualificación tras a entrada en vigor do novo deslinde en Major".

Tras la aprobación de esta medida, el Gobierno encabezado por Telmo Martín propuso una nueva modificación en Baltar. En este caso, el Partido Popular basó su propuesta en cuatro puntos que, de nuevo, fueron aprobados gracias a los votos a favor de los populares y con las abstenciones de la oposición.

Deza volvió a tomar la palabra y explicó la intención de "ampliar as zonas verdes en máis de 500 metros cadrados" e de "convertir unha desta zonas, situada na Capela de Baltar, nun espazo libre público". Además, la portavoz del PP añadió que se va a corregir "unha zona dentro do equipamento relixioso da Igrexa de Bordóns porque é unha zona particular" y que se procederá a la "revisión da regulación das dotacións de prazas de aparcamento".

PLAN DE PLAYAS. En la misma sesión plenaria, con la unanimidad de toda la Corporación municipal, salvo el voto en contra del número 2 del PSOE, Ladislao Viñas, se aprobó el Plan de Prevenciones y de Seguridad de las playas del Concello.

Deza expuso que "este plan está centrado na prevención e na atención temperá das incidencias e situacións de emerxencias nos arenais" y calificó como "necesario" el documento, ya que tiene el objetivo de "detectar emerxencias e conciliar os servicios".

En este punto, el portavoz del BNG, Fran Leiro se mostró muy satisfecho con los dosieres por ser "completos e correctos" pero afeó al Gobierno la tardanza de esta medida. "Isto foi aprobado no DOG en novembro de 2021, polo que chama a atención non facelo antes. Xa non digo outros anos, que tamén, pero facelo en maio ou abril sería o correcto", afirmó el nacionalista, que añadió, "non sei se non o fixeron porque non esperaban gobernar e querían deixarlle o marrón a outro".

Siguiendo esta línea, el PSOE, en palabras de su portavoz, Fernando Otero, añadió que "xa tiña que ser antes, pero nunca é tarde se a 'dicha' é boa".

FESTIVOS LOCALES. Con la unanimidad de toda la Corporación, se aprobaron los días festivos en el Concello de Sanxenxo para el año próximo. Tanto el día 1 de abril, ‘Romaría do Con’, como el día 4 de septiembre, Santa Rosalía, fueron los días festivos elegidos.