Sanxenxo aprobará el Plan de Seguridad de Playa en caso de emergencia

En este documento se analizan los riesgos en cada una de las playas y los medios disponibles necesarios para actuar en caso de emergencia
La playa de Silgar este verano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La playa de Silgar es una de las más concurridas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Aprobar el Plan de Seguridad de Playa en caso de emergencia será uno de los puntos a tratas en el próximo pleno ordinario del Concello de Sanxenxo. Este documento toma como referencia el Plan Sapagra de carácter autonómica y la catalogación de los arenales según su peligrosidad y afluencia, se incluyen 18 playas: A Lanzada, A Lapa, Area de Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, O Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar. 

En este plan se analizan los riesgos en cada una de las playas y también los medios disponibles necesarios para actuar en caso de emergencia. También se especifican los puntos de evacuación y se estima el tiempo que tardarían en llegar al centro médico o hospital más cercano. Además, determina la coordinación adecuada de todos los servicios públicos llamados a intervenir y de los distintos dispositivos de intervención de situaciones de emergencia, siendo su alcance el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, la asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, la evacuación de heridos y enfermos y prevenir a los bañistas sobre riesgos innecesarios. De esta forma, este documento contempla la colaboración entre el Concello y otras administraciones que tengan competencia en el supuesto de que se produzcan emergencias extraordinarios producidas en el mar. 

Este texto fija el sistema de alerta e información a la población, haciéndoles llegar a través de pictogramas los servicios disponibles, los riesgos, así como cualquier información necesaria para el correcto uso de la playa por parte de los usuarios. El plan establece las normas e instrucciones de seguridad en los lugares destinados al baño y define los protocolos a seguir para el rescate de personas accidentadas. El objetivo del Plan de Seguridad de Playa es seguir mejorando, como su propio nombre indica, la seguridad en las playas y reducir los riesgos que se puedan producir en los arenales.