Sanxenxo encarga un estudio de la carballeira de Dorrón antes de la puesta en valor del espacio

El proyecto de mejora ronda en torno a los 200.000 euros y el objetivo es potenciar el valor paisajístico y natural del entorno
Campo de Fiestas de Dorron. DP
photo_camera Carballeira de Dorrón. DP

El Concello de Sanxenxo encargó a la Estación Fitopatológica de O Areeiro un estudio de los once ejemplares que conforman la carballeira del campo de fiestas de Dorrón como medida previa a la puesta valor del espacio. El informe indica que si bien los robles "non padecen defectos importantes" es recomendable para su conservación: Sanear los árboles, retirar el cableado de las ramas, podar en épocas secas y aplicar un fungicida en los cortes. Además, en los pies de los árboles que presenten galerías de insectos xilófagos, se aconseja limpiar y cauterizar la madera, y aplicar después una pasta fungicida, aunque "esta operación tampoco garantice que se elimine o problema".

En cuanto a la situación de la copa, "as árbores presentan unha boa cor e densidade de follas", pero a nivel de tronco hay diferentes situaciones en función de los árboles con lesiones en secciones del tronco, heridas antiguas abiertas, así como la acción de insectos xilófagos escolítidos.

El proyecto de mejora ronda en torno a los 200.000 euros y el objetivo es potenciar el valor paisajístico y natural del entorno, respetando la actual carballeira. Se pretende además destacar su función como mirador sobre el valle y la costa, así como su alameda formada por robles con la mejora de los espacios de estancia y descanso.

El gobierno confía en firmar próximamente un convenio con el Arzobispado para poder licitar las obras. En el marco de este acuerdo se fijaron algunas condiciones, entre ellas este estudio y pequeñas modificaciones del proyecto original. Este convenio de cesión de uso gratuito, que se lleva gestando desde hace meses y cuyo proyecto inicial se presentó en febrero, tendría 29 años de duración. Pasado ese tiempo de concesión, el convenio se irá prorrogando año a año de forma automática si ninguna de las partes manifiesta oposición al respecto.