Sanxenxo eleva un 15% su Presupuesto para este año, hasta los 45,2 millones

Servicios Sociales y Seguridad son las áreas de Gobierno que recibirán las mayores cuantías, con 3,2 y 3,5 millones ▶ Varias inversiones se financiarán en un 80% con fondos de otras entidades
Vilagarcía rexistrou unha media de catro chamadas ao día ao Servizo de Emerxencias Municipal. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ARCHIVO
photo_camera La Policía Local, Emerxencias y Salvamento se repartirán tres millones y medio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ARCHIVO

El Concello de Sanxenxo aprobará en Pleno el próximo 29 de enero, previo paso por comisión de hacienda el día 23, un Presupuesto para 2024 que crece hasta los 45,2 millones de euros, siguiendo la progresiva tendencia de incrementos de los años anteriores que, en esta ocasión, eleva los fondos en un 15%, con 6,2 millones más, con respecto a los 39 millones aprobados el pasado 2023.

Según los organismos que forman parte de la Administración, la entidad local copa 30,6 millones y otros 7,7 están destinados al organismo autónomo Terra Sanxenxo. En menor medida, a la empresa municipal de vivienda y suelo Ínsula se destinarán 2,9 millones, otros 2,2 serán para la sociedad municipal Nauta, que gestiona el puerto deportivo y Turismo de Sanxenxo contará con 1,8 millones del Presupuesto.

Las áreas de Gobierno con partidas más elevadas son Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, con un 23% de incremento en el caso de la primera, con respecto al pasado año, que se traduce en 600.000 euros más, hasta los 3,2 millones, que se destinarán principalmente al servicio de atención en el hogar (SAF) a los vecinos con algún grado de dependencia. En lo que respecta a la Seguridad Ciudadana, contará con 3,5 millones en su partida, distribuidos entre la Policía Local, el servicio de Emerxencias y el servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas.

En lo que respecta al capítulo de inversiones, desde el Gobierno local destacaron que, en su gran mayoría, se financian en un 80% con recursos de otras administraciones, como son los fondos europeos, la Xunta y la Diputación.

Este es el caso del Pazo Emilia Pardo Bazán, la rehabilitación del colegio O Cruceiro, el mirador de A Pexeira y su conexión con el campo de San Roque en Portonovo, las actuaciones incluidas en el convenio con Acuaes, las mejoras en el exterior del Pazo Quintáns y su equipamiento, la reforma de A Telleira y el primer tramo de la senda del litoral de la ría de Arousa entre Meaño y la fábrica Campo.

Otras inversiones previstas, pero con cuantías inferiores, son la mejora del Punto Limpio, la pasarela del sendero de Bordóns, el sendero entre Major y A Lanzada, el lavadero de Fontoira, la adquisición de mobiliario para los pabellones de Baltar y Vilalonga y el vial entre Altamira y Vilalonga, entre otras.

Caso Rocafort: una partida reservada a la espera del TSXG

La sentencia económica que obliga al Concello a pagar por la expropiación de los terrenos de la familia Rocafort volverá a centrar un año más las críticas de la oposición en el próximo Pleno en el que el Presupuesto irá a votación, después de que el año pasado se reservaran unos 750.000 euros para abonar la primera parte de la sentencia, con un pago de unos nueve millones todavía pendiente, con la disconformidad de los miembros de la oposición.

En este sentido, aunque no precisó la cuantía, el Gobierno local explicó que el Presupuesto de 2024 "también contempla recursos" para efectuar el pago que corresponda, si bien el Concello permanece a la espera de conocer la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acerca de los plazos para abonar la cantidad que todavía queda pendiente. A pesar de ello, se prevé que el Presupuesto se apruebe por mayoría.

En total, la sentencia contempla 9,9 millones de euros a abonar por parte de la Administración local desde el pasado 2023, para los que el Concello solicitó un plan de pagos.